Cargando contenido

Propietarios de edificios aledaños a Bernavento denuncian que sus apartamentos están siendo estigmatizados.

Edificio Bernavento
Edificio Bernavento en Medellín.
RCN Radio

La Alcaldía de Medellín confirmó que los primeros análisis del edificio Bernavento indican que no se puede continuar el proceso de repotenciación pagado por los propietarios de los 44 apartamentos y la solución es implosionarlo de manera controlada para evitar que colapse.

Según el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, demoler la estructura permitirá garantizar la seguridad de los vecinos de esta zona de la Loma de los Bernal, que viven con la zozobra de pensar que en cualquier momento los 18 pisos se desplomarán y provocarán una tragedia.

“Hay un concepto de los consultores que dice que es inviable continuar con la repotenciación y hay riesgo de colapso. La tesis más fuerte y la solución real es la implosión controlada del edificio para evitar poner en riesgo a las personas y a las infraestructuras cercanas”, dijo el mandatario local.

Gutiérrez Zuluaga aseguró que, como principal autoridad de Medellín, comparte el concepto técnico de implosionarlo. “Falta terminar un estudio que arrancó la semana pasada. Los ingenieros que asesoran a Bernavento también dicen que la mejor opción es la implosión y estoy de acuerdo. Hay que espantar el fantasma que ronda de un colapso”.

Preocupación de vecinos

Hay inconformismo entre algunos propietarios de los apartamentos de la unidad residencial Bernalejas, que no tiene fallas estructurales, pero sí permanece evacuado, por el riesgo de colapso del vecino edificio Bernavento. 44 familias, conformadas por 101 personas, tuvieron que abandonar sus casas en el barrio la Loma de los Bernal.

María Alejandra Restrepo, quien vive hace 10 años en Bernalejas, aseguró el edificio fue revisado por expertos que concluyeron que fue construido con altos estándares de seguridad. Sin embargo, teme que los inmuebles se pueden desvalorizar por el problema de otro edificio.

La Alcaldía de Medellín declaró la calamidad pública que le permite gestionar recursos con el Gobierno Nacional para atender la emergencia. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido