Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hidroituango
El embalse está creciendo hasta 70 centímetros por día.
Cortesía EPM

En una demanda interpuesta por once organizaciones civiles, el Consejo de Estado negó las medidas tutelares que buscaban la suspensión de la licencia ambiental del proyecto Hidroituango, otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente, al considerar que cumple con las exigencias de ley.

Según los demandantes, la ejecución de la obra está ocasionando el desplazamiento de las comunidades que habitan la región, con graves afectaciones para los derechos a la salud, trabajo, vivienda, acceso a fuentes de agua y  la salubridad, entre otros.

“El tribunal no desconoce la emergencia nacional provocada por el taponamiento de los túneles de vertimiento y los deslizamientos en la montaña sobre la cual se construye la hidroeléctrica”, señala  la corporación judicial.

Con ponencia del magistrado Roberto Serrato, el Consejo de Estado reconoció que Empresas Públicas de Medellín (EPM), ha tomado las medidas exigidas por la autoridad ambiental, para que las comunidades afectadas obtengan alternativas de vivienda, de economía y de recomposición de sus relaciones sociales y culturales, para que la zona de influencia del proyecto no sufra un rompimiento del equilibrio ambiental.

Situación actual

Una comisión del Instituto Nacional de Vías y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo evaluó los daños ocasionados por el derrumbe de 30 mil metros cúbicos de escombros en la carretera de acceso a Valdivia, que hace tres días mantiene con cierre total la troncal Medellin- la Costa Caribe.

El cierre de la vía nacional agravó las condiciones humanitarias en  medio de la emergencia por Hidroituango, pues el comercio reporta millonarias pérdidas y las viviendas están ocupadas en un ciento por ciento.

Mientras los expertos tratan de reabrir la vía con maquinaria amarilla, ya son 5 mil personas damnificadas por las fallas en Hidroituango. EPM confía que la emergencia bajará de nivel el próximo 6 de junio, cuando será puesto en funcionamiento el vertedero de la hidroeléctrica, permitiendo que las aguas del río Cauca fluyan de forma segura por las custro compuertas de captación.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.