Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bernardo Guerra, exconcejal de Medellín
Bernardo Guerra, exconcejal de Medellín

El exconcejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra no podrá volver a tener aspiraciones políticas luego de que el Consejo de Estado ratificara el fallo en el que decreta su pérdida de investidura, por un caso de conflicto de interés.

El alto tribunal rechazó una reciente tutela presentada por el exconcejal, con la cual buscaba echar para atrás esta decisión que lo inhabilita de por vida para ejercer cargos públicos.
 

Guerra argumentó que se le estaban vulnerando derechos fundamentes como el debido proceso y su derecho a elegir y ser elegido. Sin embargo, el Consejo de Estado afirmó que no logró demostrar que esto haya ocurrido.

La decisión judicial en su contra está sustentada en que Guerra no habría podido demostrar que no intentó favorecer a una de sus hijas cuando votó en el Concejo de Medellín por un beneficio económico para los damnificados de la constructora CDO, que ha estado inmersa en medio de polémica por el caso del edificio Space, que se derrumbó por fallas estructurales.

“Incurrió en los elementos objetivo y subjetivo de la causal de pérdida de investidura por violación del régimen de conflicto de intereses, razón por la cual procederá a confirmar el ordinal sexto de la parte resolutiva de la sentencia proferida el 21 de marzo de 2019 por el Tribunal Administrativo de Antioquia”, indicó el fallo del Consejo de Estado.

Durante su labor como concejal, Guerra había promovido la conformación de una comisión accidental para hacerle seguimiento a las obras de la constructora, que fue la que propuso entregar una contraprestación a los propietarios de los apartamentos construidos por la compañía

Sin embargo, su hija Alejandra Guerra Lotero, era dueña de uno de los inmuebles en el edificio Asenini, lo cual lo hizo incurrir en un conflicto de interés, que para los tribunales que revisaron el tema, se trata de una falta grave. 

Tras conocerse esta decisión, el exconcejal interpuso algunos recursos jurídicos parta tratar de revocarla, pero la Sección Cuarta del Consejo de Estado no aceptó sus pretensiones debido a que no pudo demostrar la afectación de sus derechos. 

“Aunque la parte demandante alegó la vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso y a elegir y a ser elegido, lo cierto es que termina promoviendo indebidamente la tutela para obtener un pronunciamiento que aplique su parecer en cuanto al contenido y alcance de la causal de pérdida de investidura por conflicto de intereses”, sentenció la decisión del tribunal.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.