Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Constitución de 1991, una herencia incluyente para el país: Séptima Papeleta

Foto registraduría.gov.co

Hace 25 años, cuando el pueblo colombiano reclamaba justicia en medio de un panorama político complejo, la promulgación de la Constitución Política de 1991 marcó el comienzo de un nuevo país que buscaba ser más incluyente y que no volvería a guardar silencio.


Así lo recordó, Óscar Ortíz González, miembro de la Séptima Papeleta, quien destacó que “lo mejor de la Constitución es que se concertó con la ciudadanía sin derramar una gota de sangre”. Esta convocatoria se aprobó mediante voto popular durante el final del periodo presidencial de Virgilio Barco Vargas (1986-1990).


Pero, ¿cuáles fueron los elementos más importantes que incluyó la Constitución de 1991?, según Ortíz González, que el documento “no fue una iniciativa de los partidos políticos, ni del Gobierno, ni siquiera de las organizaciones sociales, sino de un grupo de estudiantes que creó la estrategia y jurídica de forma completamente auténtica”.


Por otra parte, no se puede dejar pasar, además, que debido a este proceso, Colombia cuenta hoy con un Banco de la República y una Corte Constitucional. Por lo tanto, para este experto la Constitución “no es impuesta y ni se la regalaron al pueblo colombiano, sino que conquistó pacíficamente”.


Además, las principales novedades de la Constitución de 1991 fueron la Acción de Tutela y los Derechos de Petición, como mecanismos que les permiten a los ciudadanos exigir ante un juez el respecto de sus derechos.


Se reconoció la diversidad étnica, ideológica y de cultos, pues en la anterior Constitución, en Colombia solo se reconocía como idioma oficial el español y como religión el católico.


Proceso constituyente


El pueblo colombiano hizo realidad lo que solo se manejaba en teoría, pasamos a la práctica para entender el manejo de los asuntos públicos, que obedecen al cumplimiento de las leyes. “Hicimos realidad todo un camino político para crear y hacer realidad una constitución, en medio de las expresiones más violentas del mundo, es decir, se vivía el narcotráfico en su máxima expresión”.


El recurso de la acción de tutela es la mejor herencia que la Constitución de 1991 dejó a los colombianos, y la norma de mayor calado social que haya llegado a las manos de cualquier persona, independiente de su edad, género, condición social o política.


Para Óscar Ortíz González, miembro de la Séptima Papeleta, independiente del sexo, edad o color de piel, el recurso de la acción de tutela es la mejor herencia que la Constitución de 1991 les dejó a los colombianos.


Celebración: 25 años de la Constitución


Hoy, el presidente Juan Manuel Santos instalará el evento del aniversario de la Constitución. Luego habrá un contexto histórico de la “Séptima Papeleta” a cargo del expresidente César Gaviria Trujillo.


Habrá una lectura del discurso de Álvaro Gómez Hurtado en la instalación de la Asamblea Constituyente que tendrá las intervenciones de Antonio Navarro Wolff, Horacio Serpa, Aída Avella, María Teresa Garcés y Lorenzo Muelas Hurtado , entre otros.