Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Constructora buscaría talar 672 árboles en el sector La Asomadera de Medellín

Tomada de www.parquearvi.org


Mientras en la ciudad se debaten las acciones de fondo para mejorar la calidad del aire, en el plan parcial La Asomadera de Medellín recibió la licencia del Área Metropolitana para talar 224 árboles para el desarrollo del proyecto de vivienda Tierra Grata Bosque Santo de la constructora Javier Londoño, que solicitó nuevamente al Área Metropolitana la licencia para cortar otras 448 especies arbóreas en esa zona de la vía Las Palmas.


La subdirectora Ambiental del Área, María del Pilar Restrepo, señaló que en la zona se desarrolla un plan parcial desde 2010, por lo que la constructora inicialmente solicitó la tala mil 081 árboles que fue negado, pero se le permitió en abril de 2016 las 224 especies mayores a diez centímetros de diámetro que desde hace diez meses fueron tumbadas luego de cumplir los requisitos y comprometerse a sembrar otros 829 árboles que aún no están.


Sin embargo, la compañía no estuvo satisfecha con el número autorizado y solicitó una cantidad 100 por ciento superior a la permitida inicialmente.


La funcionaria recalcó que la intervención no se hizo en el reciente periodo en el que se lanzó la alerta roja por la calidad del aire, pero se analiza la nueva solicitud ya que la constructora Javier Londoño propuso hacer una compensación de sembrar cuatro árboles por cada talado. Lo que equivaldría a mil 792 nuevas especies.


El gerente de la firma, Mauricio Mesa Londoño, aseguró que esa propuesta sería benéfica para el completo desarrollo del proyecto que comprende 511 viviendas y para la compensación del ecosistema de la zona, ya que se utilizará un 29 por ciento de los 35 mil 600 metros cuadrados del lote y en el restante se hará la reforestación.



Por resolución ambiental en el Valle de Aburrá, la compensación de los árboles talados se exige cuando se completa el 70 por ciento del proyecto de construcción.


Sin embargo, en algunas ocasiones hay acuerdos para que sea más rápida la reforestación, que es lo que le propuso la firma Javier Londoño al Área Metropolitana si les autoriza la tala de las nuevas 448 especies arbóreas.