Cargando contenido

Un interno murió en el centro penitenciario La Paz de Itagüí.

Cárcel La Paz de Itagüí
Cárcel La Paz de Itagüí
Foto: Inpec

Cinco de las 18 cárceles del Inpec en Antioquia tienen casos confirmados de coronavirus, entre personas privadas de la libertad y funcionarios, señaló el sindicato de la institución.

Los positivos están en los centros penitenciarios Pedregal y Bellavista en Medellín, La Paz en Itagüí, La Ceja en el Oriente del departamento y Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio.

Lea tambiénCuarentena estricta: Medellín y Valle de Aburrá seguirán confinados otros dos fines de semana

El presidente del sindicato del Inpec, dragoneante Luis Pinzón, aseguró que la situación más grave está en la cárcel La Paz, donde cerca del 30 por ciento de mil 162 internos ha dado positivo. Advirtió de los riesgos de no tomar la segunda muestra a los contagiados y dar por descontado que ya superaron la enfermedad después del periodo de cuarentena.

"Me manifiestan que en este momento no se les están realizando la segunda prueba. Simplemente, se declara el caso positivo, se les da un aislamiento de 14 días y terminada la cuarentena, se declara como recuperado sin la respectiva segunda prueba. El contagio persiste y creo que esto se pretende bajarle la alerta a la situación en las cárceles", señaló.

Le puede interesarPersonal médico en Apartadó (Antioquia) fue agredido

Además de la pandemia, el hacinamiento en las cárceles en Antioquia es otra de las preocupaciones. Los 18 penales tienen una capacidad para 12 mil personas y actualmente, hay 17 mil.

¿Qué dice el Gobierno?

El propósito de construir nuevas cárceles en Antioquia para aliviar el hacinamiento que ya supera el 500 por ciento, fue respaldado por la ministra de Justicia, Margarita Cabello, quien confirmó que cada pabellón tendrá 170 cupos, es decir, serán en total 510 celdas y se construirán en la cárcel de máxima seguridad La Paz, de Itagüí, sur del Valle de Aburrá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido