Un aire más puro se respiró en el área metropolitana durante el Día sin carro. Las ocho estaciones que monitorean la calidad del aire en la región presentaron disminuciones en la concentración de partículas contaminantes, entre un 22 y un 66 por ciento.

La estación Concejo Municipal de Itagüí fue la que registró mayor reducción. Tan solo en esa zona, la concentración del PM 2.5, material respirable que afecta la salud, cayó en un 66 por ciento. Así lo informó María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora ambiental del Área Metropolitana.

Agregó que en el centro de Medellín la medida también se sintió y no solo por la fluidez en la movilidad, sino también por el impacto ambiental. Según Restrepo Mesa, la estación Museo de Antioquia arrojó como resultado una reducción del 34 por ciento de partículas nocivas para la salud.

Pero la  subdirectora ambiental del Área Metropolitana no fue la única que calificó la jornada como positiva, el alcalde Federico Gutiérrez también lo hizo, al tiempo que entregó un informe sobre el Día sin carro en la capital de la montaña, donde dejaron de circular unos 614.000 vehículos y no se perdió ni una vida en las vías.

De acuerdo con el mandatario local, 338 comparendos fueron impuestos en Medellín, 226 a motociclistas y 112 a conductores de carros, quienes salieron solos en sus vehículos incumpliendo la norma.

Federico Gutiérrez le pidió a los ciudadanos usar menos el vehículo particular y los invitó a  decirle sí al transporte público, a la bicicleta y hasta al teletrabajo, para que los buenos resultados de la jornada se repitan en la cotidianidad.

Recalcó que si bien este año se realizó dos Días sin Carro, no tiene planeado decretar un tercer día en el corto plazo. Recordó que el primero se debió a la emergencia ambiental que sufrió el área metropolitana, la cual  fue superada.