Cargando contenido

EPM confirmó que el túnel de Hidroituango  que desvía el Río Cauca está totalmente obstruido.

Hidroituango
Hidroituango/Cortesía EPM
Foto: Hidroituango/Cortesía EPM

La poca cantidad de agua que bajaba hasta el pasado domingo por el túnel que desvía el río Cauca, está obstruida en un 100 % luego de un nuevo derrumbe en el proyecto hidroeléctrico Ituango. Personal de EPM continúa trabajando en las  tres estrategias planteadas desde la semana pasada, cuando ocurrió el segundo derrumbamiento.

John Maya Salazar, vicepresidente Ejecutivo Gestión de Negocios de EPM, confirmó que tanto aguas arriba, donde aumenta el represamiento, como aguas abajo, donde el caudal disminuyó drásticamente, la situación se vuelve más compleja.

​"Se presentó un nuevo derrumbe dentro de este túnel lo que hizo que ese taponamiento parcial que teníamos en el túnel ya es de un 100 por ciento, o sea, ya no está saliendo agua por ese túnel. Las condiciones aguas abajo ya son un poco más críticas en términos del caudal, pero aguas arriba el embalse ya empieza a subir", señaló el funcionario.

El comandante de bomberos de Toledo, subintendente Francisco Javier Pérez Jaramillo, sostuvo que junto a San Andrés de Cuerquia e Ituango, son los municipios con mayor riesgo. Asegura que la acumulación de agua puede generar enfermedades entre la población, además la cantidad de material acumulado pone en riesgo a los habitantes de estas localidades.

El comandante Pérez Jaramillo insiste en que ni EPM ni el Dapard los han convocado a hacer parte del equipo de atención de la emergencia.

"Eso nos tiene muy preocupados por todo lo que se pueda presentar. Nos preocupa la parte baja del territorio que es donde está el proyecto, porque es mucha cantidad de agua, palizada y basura que trae el río, entonces todo eso se viene recogiendo", dijo.

El alcalde de Ituango, Hernán Darío Álvarez Uribe, afirmó que se activó el consejo municipal de riesgo para atender cualquier emergencia que pueda ocasionar la obstrucción. 

“El consejo municipal de riesgo lo tenemos activado para cualquier situación que suceda. Emitimos las alertas y comunicados permanentes. Mantenemos el plan de movilidad que implementamos hace algunos días”, indicó el mandatario local.

Para solucionar el incidente (que posiblemente retrase los cronogramas de la megaobra), EPM trabaja en el derribamiento de los tapones de dos túneles y el llenado prioritario de la represa.

Además se espera que la presión ejercida por el agua, ayude a remover el material como ocurrió en el derrumbe del domingo 29 de abril.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido