Cargando contenido

Esta vez no hubo orden de evacuación para los obreros que trabajan en la megaobra.

Montaña Hidroituango
Proyecto Hidroituango.
Cortesía EPM

Los expertos geólogos que monitorean 24 horas la montaña derecha del proyecto Hidroituango, detectaron este domingo un desprendimiento de 6 milímetros por hora, según el reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en Ituango, Norte de Antioquia.

En este caso no se dio orden de evacuación a los obreros que trabajan en la presa y el vertedero, porque las alertas se encienden cuando el movimiento es superior a los 10 milímetros por hora, como ocurrió en los últimos días.

Otro de los frentes de trabajo se concentra en la filtración de agua en la presa, que aunque, por ahora, están en los “rangos esperados” por EPM, se están implementando las medida necesarias para controlar el paso del agua.

 

Análisis de la montaña

Técnicos de la empresa UT Grupo Líneas Suroccidente realizaron una inspección en la montaña para conocer las condiciones de dos torres de transmisión de energía y luego de estos trabajos, se pudo conocer que hay un panorama de riesgo considerable.

Esta inspección, que también se hizo junto a funcionarios de EPM el martes 29 de mayo, dejó como resultado un informe conocido por RCN Radio, el cual sostiene que una de las torres se podría venir abajo porque se “observan agrietamientos en la roca”.

Esta autoridad sostuvo que estos agrietamientos, conocidos como “saprolitos”, se caracterizan porque la roca se convierte en una especie de masilla, por culpa de la humedad, y avizora desprendimientos en la montaña.

Lo más grave según, este informe, es que la “montaña presenta también rastros antiguos de deslizamientos de tamaño considerable”, lo que evidencia que desde hace tiempo hay movimientos de masa no informados.

Según las fotografías observadas del terreno y en una visita de campo, el geólogo Osvaldo Ordóñez, profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Medellín, contratada por la Gobernación de Antioquia, indicó que es necesario realizar un derrumbe controlado para evitar que la masa de tierra caiga encima del vertedero y cause mayores daños.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido