Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría confirmó que Sergio Fajardo violó ley sobre funcionamiento público

Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia


La administración de Sergio Fajardo, durante el período fiscal de 2015, violó la ley 617 al exceder los gastos de funcionamiento. Según la Contraloría General de la República, Antioquia recaudó ingresos de libre destinación por un valor cercano a los 963 mil millones de pesos, excediéndose en 0,9 por ciento de lo permitido.


Según el ente de control fiscal, Antioquia gastó más del 50 por ciento de los ingresos de libre destinación, hecho que supone una falta gravísima y podría acarrearle una sanción disciplinaria al exgobernador Sergio Fajardo.


A esto se suma la demanda que el secretario de Hacienda departamental, Adolfo León Palacio, interpuso en la Fiscalía contra Fajardo por un presunto detrimento patrimonial de 240 mil millones de pesos.


"Yo pido investigar a la anterior administración y al exgobernador, Sergio Fajardo, y su secretaria de Hacienda, porque no hubo una debida previsión del manejo de los recursos públicos. ¿Cómo se contrata una deuda en dólares, cuando hay en el mercado financiero fuente de recursos en la moneda nacional?", dijo el funcionario.


Tras avalar la investigaciones solicitadas por el actual gobernador Luis Pérez, la Contraloría advirtió que por estos hechos Antioquia perdería su categoría fiscal, lo que quiere decir que los diputados podrían tener un recorte en su salario, sumado a que el departamento no podrá acceder a créditos sin la aprobación del Ministerio de Hacienda.


Por su parte, Compromiso Ciudadano, movimiento por el que Sergio Fajardo aspiraría a la presidencia, publicó en las redes sociales varios informes en los que defendió la campaña del exgobernador, al asegurar que el déficit financiero del departamento se debe a incumplimientos de compras por parte de los distribuidores de la Fábrica de Licores de Antioquia.