Cargando contenido

El propósito de la iniciativa es mitigar la contaminación ambiental que tanto ha afectado a Medellín.

Calidad del aire en Medellín
Para el 51% de los colombianos, la contaminación del aire es el mayor problema ambiental.
Foto: RCN Radio

Ante las contingencias ambientales en la capital antioqueña y el país, la Contraloría General de Medellín propuso la implementación de una tasa por el uso del aire.

Así quedó expresado en una carta enviada al ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, a quien se le solicita que se hagan los estudios pertinentes para que se cree este impuesto a los contaminantes de las fuentes fijas como las empresas y las móviles como los vehículos, que son las que más generan PM 2.5 en el ambiente.

De acuerdo con el contralor auxiliar Ambiental de Medellín, Carlos Enrique Henao, esta proposición se hace porque sumado a las contingencias, la Procuraduría ya había lanzado un S.O.S por la contaminación y el mismo Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó a la ciudad tomar acciones que evitan que la calidad del aire salga de condición moderada.

Por eso, agregó el funcionario que los dineros que se recauden se pueden invertir en la adopción de tecnologías limpias y acciones para mejorar la calidad del aire.

"La idea es que esto se implemente tanto para las fuentes fijas, que son las industrias y las chimeneas y para las fuentes móviles que son los vehículos, obviamente lo que se requiere es que los dineros que se recauden, luego se reinviertan en la adopción de tecnologías más limpias y con una producción más acorde a la que requiere el ambiente", señaló el funcionario.

La iniciativa fue bien recibida por ambientalistas como Daniel Suárez, quien explicó que este tipo de impuestos se aplican en otras ciudades del mundo.

"Si lo comparamos con una medida a nivel internacional, esas que se han desarrollado en este mismo proceso, estamos hablando de medidas que tomaron ciudades como Londres hacia el impuesto que se le da a los vehículos que generan mayor contaminación", puntualizó.

Según el Banco Mundial, en Colombia el 76 por ciento de los 78 municipios con sistema de vigilancia de calidad del aire alcanza niveles perjudiciales para la salud.

Por eso se espera que se haga uso de un artículo de la Ley 99 de 1993 que permite una tasa al aire, pues hoy sólo se ha aplicado ese impuesto a la utilización del agua y el suelo.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido