Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría General de la República
Contraloría General de la República
Colprensa

La Contraloría General de la República respondió que no puede declarar el control preferente sobre lo actuado por la Contraloría Departamental de Antioquia. La respuesta se dio tras la petición que por medio de una carta, hizo el gobernador de ese departamento. 

El gobernador Luis Pérez, solicitó a la Contraloría General de la República, declarar el control preferente sobre todas las actuaciones que desde el año 2016 ha venido realizando la Contraloría en 18 municipios antioqueños. 

La actuación por parte del mandatario se dio luego del escándalo de corrupción que se originó en esa entidad. En la carta dice que es "para que no queden impunes actuaciones que puedan haber sido corruptas. Y si aparecen nuevas pruebas, ordene vincularlas al proceso".

Puede leer: Destapan nuevas pruebas en escándalo de corrupción en la Contraloría de Antioquia

Ante esto, la Contraloría General de la República respondió que "no le es dable jurídicamente...con base en las facultades de control excepcional, revisar todo lo actuado por la Contraloría General de Antioquia, pues ello implicaría el vaciamiento de sus competencias, además de la transgresión a la presunción de legalidad de las actuaciones de las autoridades públicas, pues las únicas autoridades que pueden pronunciarse sobre la legalidad o no de las mismas, son los Jueces de la República".

Indicó además que "conviene recordar que la Contraloría General no es superior jerárquico o funcional de las Contralorías Territoriales, ni goza de poder preferente y en ese orden, no puede revocar sus decisiones ni de oficio ni a solicitud de parte".

Le puede interesar: Gobernador de Antioquia, mencionado en audiencia por caso Contraloría

En este mismo sentido, el Vicecontralor General de la República, Ricardo Rodríguez, enfatizó que "la razón de alguna manera se sustenta en que la Contraloría,  no puede quitarle o de alguna manera asumir competencias de recursos propios de estos entes territoriales".

Agregó que "frente a esta situación y dado que de alguna manera es de conocimiento público que se están denunciando hechos de corrupción esto debe ser atendido en sede penal, no en sede fiscal, motivo por el cual la Contraloría rechaza estas situaciones y claramente define y da las condiciones para que esto sea atendido por la Fiscalía General de la Nación o los Jueces de la República". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.