Cargando contenido

La visita tenía como propósito verificar la gestión fiscal de la atención a la contingencia.

EPM ha retirado más de 300 toneladas de roca de la casa de máquinas de Hidroituango
Cortesía EPM

Con una visita a la casa de Máquinas de Hidroituango, la Contraloría General de la República, terminó las inspecciones a las obras de la hidroeléctrica de EPM, para determinar posibles detrimentos patrimoniales en la planeación del proyecto, la contratación celebrada y la ejecución financiera del mismo, así como el impacto o posibles riesgos inminentes.

Ricardo Rodríguez, vicecontralor general indicó que el grupo de expertos ingresó al corazón de la obra, donde está la casa de máquinas, las almenaras y las cavernas, que sufrieron graves afectaciones luego de la inundación provocada para salvar vida de los habitantes de los municipios aguas abajo, luego de la emergencia en el túnel de desviación.  

Lea también: Hidroituango: Mesa técnica expresa preocupación por tiempo de entrega de informes.

El funcionario indicó que "tuvimos la oportunidad de ingresar a lo más profundo del proyecto, en este caso, a la casa de máquinas y en las almenaras detallando cada una de las obras que hacen parte constitutiva de este proyecto". 

Esta inspección se suma a la visita hecha por expertos del gobierno de Estados Unidos que fueron invitados por la ANLA. Los profesionales hicieron algunas recomendaciones luego de recorrer  las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca; dichas sugerencias están relacionadas con las medidas necesarias para mejorar las condiciones de la cuenca .

Lea también: Científicos de EE.UU. evaluaron impacto de Hidroituango en el río Cauca.

Además indicaron la necesidad de adelantar operaciones "como la elaboración de planes de manejo y ordenamiento de cuencas y microcuencas, con mejor especificación de las franjas de protección asociadas a las riberas del río y a las actividades socio-económicas reglamentadas”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido