Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vista aérea del proyecto Hidroituango
Vista aérea del proyecto Hidroituango
Foto: Colprensa

Ha pasado un año desde que la Contraloría General de la República inició un proceso de responsabilidad fiscal por la emergencia y crisis que se desató en el proyecto  de Hidroituango.

Al proceso fueron vinculados Sergio Fajardo, Aníbal Gaviria y Luis Alfredo Ramos, quienes en su momento estuvieron a cargo de la Alcaldía de Medellín y de la Gobernación de Antioquia.

Igualmente, en el proceso está involucrado Juan Esteban Calle, quien fue gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y también varios contratistas que ejecutaron el proyecto que debía iniciar su operación en 2020.

Además lea: Contraloría declara de impacto nacional caso de corrupción en raciones de alimentos

En las próximas horas, esa entidad dará a conocer si halló méritos suficientes para imputar cargos contra los presuntos responsables de la emergencia registrada en el megaproyecto. 

Posteriormente, los implicados rendirán cuentas ante la Contraloría, que al cabo de unos meses deberá emitir un fallo final en el que ordene las sanciones económicas correspondientes. 

De acuerdo con esa entidad, en el megaproyecto hubo daños generados por fallas en su planeación y ejecución, además, la no entrada en operación de la hidroeléctrica en la fecha establecida, generó un detrimento patrimonial que llega a los 1,1 billones de pesos.

En ese mismo sentido, la Contraloría señaló que las mayores inversiones que se han tenido que hacer en el proyecto por la emergencia registrada dejaron un daño fiscal de 2,9 billones de pesos, por lo que el presunto detrimento patrimonial llega a los 4 billones de pesos. 

De interés: Contraloría adelanta más de 180 investigaciones por corrupción en el PAE

Cabe mencionar que sobre ese caso, el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, afirmó en su momento que se están adelantando las investigaciones y procesos pertinentes para que los implicados le respondan al país.

“Quienes han cometido errores tienen que pagar por ello. No puede haber detrimento al patrimonio y tiene que recuperarse la plata de los antioqueños”, señaló Córdoba.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.