Cargando contenido

Según el ente de control, al parecer hay presuntas anomalías en el manejo del riesgo de esta hidroeléctrica.

Proyecto Hidroituango.
Vertedero del proyecto Hidroituango.
Cortesía EPM

Luego de realizar una visita por más de un mes en los cuatro departamentos afectados por el mega proyecto de Hidroituango, la Contraloría General de la República reveló que recibió más de 300 denuncias sobre irregularidades en el manejo de riesgo de la mega obra.

Además, entre las quejas se advierte de deficiencia en el plan de retorno de los afectados, entre otras realizadas por la misma comunidad. En total, la entidad visitó 15 municipios y siete corregimientos.

Según señaló el contralor delegado para la para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, la contingencia de Ituango generó una significativa afectación a la vida social y económica de esa zona.

Más enPlan de Desarrollo aumentará posibilidad de liquidar hospitales públicos, advierte Acesi

"El común denominador de las denuncias son las afectaciones que están teniendo sobre sus actividades económicas como la pesca, el barequeo, el comercio de arenas o la agricultura”, indicó Pineda.

El funcionario explicó que “trasladaron estas denuncias a entidades como Empresas Públicas de Medellín (EPM), las Alcaldías o Gobernaciones, entre otros", dijo el funcionario.

Contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.
Contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, explica cuáles son las denuncias sobre Hidroituango.
RCN Radio

Según el ente de control, hasta la fecha no hay claridad sobre la población afectada y no existen programas concretos de reactivación económica.

"Existe una presunta irregular gestión en el manejo del riesgo y posible deficiencias que se advierten en el plan de retorno de los afectados y presuntas falencias en el Censo y en el Registro Único de Damnificados", indicó.

De acuerdo con el informe, son recurrentes las denuncias incluso sobre daños psicosociales y a la infraestructura de los territorios, ocasionados por la creciente súbita del río Cauca, que se generó el pasado 12 de mayo de 2018.

De interésLas pérdidas económicas del sector agrario en 23 días del paro indígena

"Hay una afectación al derecho de la libre movilidad ya que algunas carreteras cercanas se vieron afectadas, tampoco le permite acceder al agua ni a las actividades pesqueras como antes ", precisó el informe.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido