Cargando contenido

Las obras en la granja penal están abandonadas desde el 2018 y solo tienen un 20 % de avance.

El abogado Guillermo Rodríguez lanzó su propuesta en Voces RCN.
El abogado Guillermo Rodríguez lanzó su propuesta en Voces RCN.
Cortesía: Personería de Medellín.

La compra de un lote de 40 hectáreas que no tiene la capacidad para albergar personas en él, es una de las irregularidades que según el Ministerio de Justicia, se encontraron en el contrato del proyecto de la cárcel de Yarumal, en Antioquia, que promete habilitar mil 400 cupos.

ConsulteRegulación de la protesta divide a Álvaro Uribe y a un sector del Gobierno
 
La ministra Margarita Cabello sostuvo que están revisando el documento legal, porque tiene inconvenientes de origen y que cuando ella asumió su cargo, lo encontró casi liquidado. Indicó que los inconvenientes, con los diseños, ya se solucionaron.

Desde Medellín, la jefe de la cartera de Justicia indicó que "evidentemente hay irregularidades, porque cuando fueron hacer el análisis sísmico del monasterio, el lote se compró con el valor de la estructura; además, el lote no tenía las características suficientes para que pudieran estar los privados de la libertad".

Agregó que "jurídicamente hay que organizarlo porque hemos tenido muchos problemas. Es un contrato mal elaborado en principio".
 
En relación a los constantes reclamos del gobernador Luis Pérez, que acusa a esta cartera de poner “freno de mano” al proyecto, Cabello aclaró que el mismo funcionario ha asistido a reuniones con  la Uspec para darle trámite a sus solicitudes.

"Cuando yo llego encuentro el contrato casi liquidado. Yo le prometí (al gobernador) que íbamos a buscar los mecanismos para salir adelante, porque yo no puedo permitir que existiendo el dinero no vayamos a solucionar el problema del hacinamiento".
 
Las obras en la granja penal están abandonadas desde el 2018 y solo tienen un 20 % de avance. Para su ejecución se recibieron aportes de la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional, en cabeza de Juan Manuel Santos.

En otras noticiasVíctimas del atentado al Club El Nogal presentarán tutela contra la JEP

Pese a que es considerada como una muy buena idea para la apertura de nuevos cupos, la ministra Cabello aseguró que la cárcel de Yarumal no soluciona el problema de hacinamiento en los centros penitenciarios del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido