Cargando contenido

Trece municipios firmaron su intención de conformar la figura asociativa.

Rionegro, Antioquia.
Foto referencial Rionegro, Oriente antioqueño.
Cortesía Alcaldía de Rionegro.

Las Comisiones de Desarrollo Territorial de la Cámara y el Senado dieron vía libre a iniciar el proceso de conformación del Área Metropolitana del Oriente Antioqueño. Por ahora, trece de los 23 municipios de la región han firmado su intención de crear la figura asociativa. De aprobarse, el recién inaugurado Túnel de Oriente conectaría a dos áreas metropolitanas del departamento.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, envió una carta a la Registraduría para que convoque a los ciudadanos a elecciones y decidan si aprueban o no la creación de la entidad. Para que sean válidas, debe participar mínimo el 5 por ciento del censo electoral.

"Estoy enviándole ya al registrador Nacional una carta para que convoque a elecciones en esos trece municipios del Oriente, con el fin de que quede, ojalá ratificada, la creación del Área Metropolitana. Esperamos que en un plazo menor a cinco meses, se realicen las elecciones por parte de la Registraduría", señaló el mandatario.

Más información: Cien personas lideran Caravana Humanitaria por el Bajo Cauca

Pérez Gutiérrez destacó que la figura asociativa impulsa las riquezas que tiene esta región antioqueña. "Oriente es la entidad que más desarrollo está teniendo, por su urbanización, progreso y economía. La gente quiere ir a vivir allá. Tenemos que adelantarnos a su planificación".

La consulta a las comunidades no podrá ser el domingo 27 de octubre, cuando se elegirán a los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles. Los municipios que integrarían el Área Metropolitana del Oriente son: Granada, Guarne, La Ceja, El Retiro, El Carmen de Viboral, El Santuario, San Vicente, Rionegro, Concepción, El Peñol, Guatapé, San Rafael y Abejorral.

Lea además: ¡Se cumplió el sueño! El Túnel de Oriente ya está en funcionamiento

Túnel de Oriente

La obra fue construida por la concesión vial Túnel de Oriente, la inversión fue de 1 billón de pesos sin sobrecostos, lo que lo hace un referente en proyectos de infraestructura. Tiene 24 kilómetros y costó 1 billón de pesos. El recorrido comienza en Medellín, en Las Palmas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido