Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ya entró en vigencia la norma anti-Space.
Ya entró en vigencia la norma anti-Space.
Colprensa

Siete años y cuatro meses después del colapso del edificio Space, en el sector del Poblado, en Medellín, los afectados siguen lidiando con problemas como el cobro del impuesto predial. Ese es el caso de Carlos Ruiz, a quien le llegó una factura por más de 4,7 millones de pesos ($ 4'777.341).

"Nos siguen cobrando y nos sigue persiguiendo por pagos", contó Ruiz a Noticias RCN. Él figura como propietario del 0,7 % de los 11.000 metros cuadrados del lote del edificio colapsado.

Le puede interesar: Vereda de Peque (Antioquia) quedaría deshabitada por combates de grupos ilegales

Ahora, este desesperado ciudadano está dispuesto a renunciar a la propiedad con tal de que cesen los cobros: "Les regalamos nuestro nuestro lote y hagan lo que quieran hacer con él, pero que no nos persigan más por los pagos".

El problema radica en que el lote subió su avalúo: pasó de 10.000 millones a 14.000 millones de pesos, lo que ha incrementado el costo del predial. Además, el costo del metro cuadrado de esa zona está en 1,9 millones de pesos.

Al respecto, consultado por Noticias RCN, Iván Mauricio Salazar, subsecretario de Catastro de Medellín, explicó que los avalúos no se actualizaban desde hace más de ocho años: "La ciudad de Medellín no actualizaba los valores económicos de toda la ciudad desde el año 2012".

Vea también: Priorización para la producción nacional y exportación del arroz

En 2011, Ruiz 'invirtió' 330 millones de pesos para comprar un apartamento en la torre seis del Space. Sin embargo, después del desplome del edificio, no le devolvieron el dinero y cambio le dieron una parte del lote. Esto le ha dejado una millonaria con el fisco de Medellín por el predial. Para octubre de 2020, cuando se cumplieron los siete años del colapso, la cuenta iba en 12 millones de pesos.

"Y ya nos han amenazado con expropiaciones. Nunca quisimos quedarnos con ese lote. Simplemente, la Superintendencia de Sociedades nos obligó pero con una falsa promesa de que el lote se iba a vender. Ya lleva siete años y no se va a vender, además, porque está diseminado en una cantidad de personas con porcentajes muy pequeños", contó Ruiz en ese momento.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.