Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas.
Imagen referencial de indígenas de la comunidad wayuú.
Colprensa

Por vía aérea, la Gobernación de Antioquia adelanta la entrega de alimentos para los dos mil 800 indígenas que permanecen confinados en Murindó y Dabeiba, por los combates entre el ELN y el Clan del Golfo.

Las comunidades temen quedar en medio del fuego cruzado o pisar alguna mina antipersona. Por eso, no salen a recoger sus cultivos, ni a pescar ni a cazar. 

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que una comisión humanitaria hace presencia en los dos municipios del Urabá y Occidente del departamento.

Una de las medidas es dotar a la guardia indígena de radios de comunicación, para mejorar la interacción entre ellos y las autoridades. 

Contexto: Autoridades confirman el confinamiento de casi 3.000 indígenas en Antioquia

“Tomamos la decisión, para protegerlos más, de hacer una red de comunicación de guardias indígenas para que ellos se estén comunicando permanentemente con nuestra Policía y nuestro Ejército, ante cualquier dificultad que tengan”, señaló el gobernador de Antioquia, al término de un consejo de seguridad.

Después de hacer un seguimiento a las comunidades en Urrao y Frontino, se descartó que haya confinamiento.  Se harán jornadas de salud y acompañamiento psicológico. Además, se buscará una estrategia para que los niños indígenas terminen el año escolar sin dificultades. 

Hace un mes, la Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció que mil familias estaban confinadas en sus territorios, por el recrudecimiento de combates entre grupos armados.

¿Qué dice el Ejército?

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, explicó que las operaciones militares en el Bajo Cauca, Norte y Urabá han replegado a los grupos armados a las zonas donde están confinados los indígenas. 

Más información: Sistema carcelario en Colombia es un fracaso: Gobernador de Antioquia

"La operación militar que se está desarrollando entre Mutatá, Antioquia y El Carmen del Darién y Riosucio, Chocó, ha hecho que el Clan del Golfo y el ELN se tengan que desplazar y hagan presencia entre Frontino, Dabeiba y Murindó", apuntó el alto oficial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.