La Fiscalía aclaró que no ha habido impunidad en el caso

Jesús María Valle
Jesús María Valle.
Colprensa

La Fiscalía General de la Nación aclaró que se amplió hasta los 26 años la prescripción penal del homicidio de Jesús María Valle Jaramillo, abogado y presidente del Comité de Derechos Humanos en Antioquia, baleado por sicarios de la banda La Terraza, el 27 de febrero de 1998.

Según el ente investigador, en este proceso no se puede hablar de impunidad, porque hay siete personas condenadas. Ellos son: Álvaro Góez Mesa, Jorge Eliécer Rodríguez Guzmán, Carlos Castaño Gil, Isaías Montes Hernández, Francisco Antonio Angulo Osorio y Jaime Alberto de Jesús Angulo Osorio”.

De esa tesis se apartó Mauricio Herrera Valle, sobrino del humanista, quien considera que la Fiscalía debe investigar por este crimen al entonces gobernador de Antioquia y hoy senador de la República Álvaro Uribe Vélez porque, al parecer, su secretario de gobierno, el fallecido Pedro Juan Moreno Villa, planeó el crimen con el jefe de las autodefensas, Carlos Castaño.
 
El presidente de la Corporación Jesús María Valle, recordó que en marzo de 2015 y en cumplimiento de una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el Estado pidió perdón por el homicidio del líder de Derechos Humanos, toda vez que  servidores públicos crearon las condiciones para ejecutar el crimen.
 
El abogado Jesús María Valle Jaramillo trató de esclarecer las masacres de 20 campesinos en Ituango, su tierra natal. En varias oportunidades denunció la connivencia entre la Fuerza Pública y los grupos paramilitares, hechos por los que posteriormente fue condenada la Nación.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido