Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Cuando se firme el acuerdo final, el presidente convocará el plebiscito": Roy Barreras

Foto Twitter @RoyBarreras


Si bien la Corte Constitucional aprobó el plebiscito, el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc solo se podrá poner en marcha una vez se realice la firma final de las negociaciones en la Habana, Cuba.


Así lo indicó el senador Roy Barreras, desde Medellín, quien esperaba que el fallo de la Corte además de darle un espaldarazo al plebiscito, eliminará el umbral del 13 por ciento como quedó establecido en la ley estatutaria. Un deseo que no se le cumplió.


" Una vez la Corte declare exequible el plebiscito, el instrumento queda listo para ser usado o no. ¿Cuándo se utiliza? Cuando se firme el acuerdo final, el presidente expide el decreto que convoca al plebiscito. La ley dice que hay 30 días entre la convocatoria y el evento electoral", dijo Barreras.


Agregó que si bien el proceso de paz está avanzando, nadie pueda casarse con una fecha. Pero que confía en que en los próximos meses los colombianos puedan estar yendo a las urnas a votar.


Roy Barreras fue enfático en señalar que con o sin umbral, saldrá a las calles a romperse el lomo para que gane el sí durante el plebiscito y lograr que el grito en favor de la paz y la vida sea tan alto que pueda superar las voces amargas de quienes quieren que el país siga en guerra.


Otro congresista que mostró su apoyo al plebiscito y, claro está,  al voto en favor de la paz fue el Luis Evelis Andrade, quien invitó a todos los colombianos y a todas las fuerzas vivas del país a trabajar por el sí al plebiscito, porque según él, “necesitamos refrendar los acuerdos que se han venido firmando en la Habana”.


Diálogos con el ELN


Apenas concluya el proceso de negociación con las Farc, el país debe concentrar todos sus esfuerzos en iniciar una mesa de diálogo con el ELN, señaló el senador Roy Barreras, quien dijo que de no hacerse, la paz en el país sería incompleta.


Agregó que son muchos los aprendizajes logrados con las Farc y que podrían aprovecharse  con el otro grupo guerrillero, siempre y cuando este cumpla con la exigencia del Gobierno Nacional de liberar a todos los secuestrados.


El congresista fue enfático en afirmar que el presidente Juan Manuel Santos es el único que tiene la potestad de darle vía libre a esa mesa de negociación.


"La paz, sin el ELN, es incompleta. Nadie da un peso por este proceso, porque el mismo ELN, de una manera terca, no comprende que tiene que liberar a los secuestrados. Hay que concentrarlos con ese proceso porque ya hay mucho avanzado", señaló el político


El senador Barreras, militante del partido de la U, expresó que si el Gobierno pudo ponerse de acuerdo con las Farc, también podría hacerlo con el ELN, pese a que este grupo subversivo tiene problemas internos, de cohesión y  de unidad de mando.