Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desplazamiento
Comunidades se desplazan por choques armados
Foto de la Unidad de Victimas

Durante este año, cuatro mil habitantes de los seis municipios del Bajo Cauca, especialmente Tarazá y Caucasia, se han desplazado hacia Medellín. La población huye de los enfrentamientos entre los grupos delincuenciales que luchan por el control territorial de las rutas del narcotráfico, los cultivos ilícitos y la minería ilegal.

El personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe, aseguró que la mayoría de los desplazados están autoalbergados en casas de familiares o amigos. Sin embargo, cuando estén dadas las condiciones de seguridad, se buscará que las familiares retornen a sus hogares.

“Afortunadamente muchas de las personas tienen un autorrefugio en Medellín en casas de personas conocidas. A los otros, hay que buscarles un albergue seguro para que no haya una violación sistemática de los Derechos Humanos. Trataremos de lograr el retorno”, señaló el representante del Ministerio Público.

En un 210 por ciento se ha disparado el número de homicidios en el Bajo Cauca este año. Durante un consejo de Seguridad extraordinario se analizó la llegada de dos fuerzas especiales para contrarrestar el accionar criminal de los delincuentes.

En el hecho de violencia más reciente, el niño Sebastián Moreno, de 11 años, murió por la detonación de una granada y posterior explosión de una pipeta de gas en Caucasia.

Consejo de seguridad

Concluido el consejo de seguridad en el municipio de Caucasia, el presidente Iván Duque Márquez, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, anunciaron la llegada de dos compañías de fuerzas especiales a la subregión del Bajo Cauca, que este año registra un incremento del 210% en los homicidios.

"Tenemos un problema de minería ilegal. En la zona hay injerencia del Clan del Golfo, Los Caparrapos y las disidencias del Frente 36 de las Farc. Esta gente tiene maquinaria que cuesta hasta dos mil millones de pesos. La minería ilegal da más dinero que hasta la misma coca", señaló el gobernador Luis Pérez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.