Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cuatro municipios de Antioquia serían territorios de concentración de las Farc

Foto AFP


Ante la posibilidad de que sus municipios sean territorios de concentración de guerrilleros de las Farc, los alcaldes de Dabeiba y Remedios se mostraron dispuestos a apoyar el proceso.


El alcalde de Dabeiba, Antonio José Lara Varelas, expresó que aunque aún no hay claridades sobre el tema, su pueblo está listo para aportar un granito de arena a la paz de Colombia.  En este municipio del Occidente de Antioquia se estima que unas 10.000 personas han padecido la guerra.


"Estamos dispuestos a colocar al granito de arena para que la paz sea un hecho en el país y en nuestro municipio. En Dabeiba casi todos somos víctimas, tenemos un censo de casi 10 mil casos", indicó el mandatario local.

Por su parte, la alcaldesa de Remedios, Lucía del Socorro Carvajal De Silvera, señaló que lo firmado no es el fin de la guerra sino el inicio de una nueva etapa en la que se debe construir tejido social, tarea en la que están dispuestos a aportar.


"Independientemente de que haya o no concentración, entramos en un proceso de posacuerdo que implica trabajar muy duro. Se deben dar unas garantías a las comunidades, eso implica ponernos al día con estas personas", señaló la alcaldesa.


Agregó que entre las expectativas que se tienen con la nueva etapa del proceso de paz está el hecho de que el Estado se ponga al día con las poblaciones rurales construyendo vías, escuelas, hospitales y viviendas.


Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, los otros municipios donde se ubicarían los guerrilleros de las Farc son Vigía del Fuerte e Ituango.