Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los puentes vehiculares fueron arrastrados por la corriente del río Penderisco.
Los puentes vehiculares fueron arrastrados por la corriente del río Penderisco.
Cortesía: Comunidad de Urrao, Antioquia.

Las veredas El Volcán, La Magdalena, La Florida y Pabón quedaron incomunicadas por las fuertes lluvias y el desbordamiento del río Penderisco en Urrao, Suroeste antioqueño. Tres puentes vehiculares fueron arrastrados por la corriente, hubo pérdidas considerables de enseres, cultivos y animales de cría.

El alcalde de Urrao, Jhon Jairo Higuita, confirmó que no hay reportes de personas fallecidas o desaparecidas, pero sí de familias inundadas, algunas perdieron todas sus pertenencias.

Con recorridos en las veredas, adelantan el censo para identificar cuántas serían las personas afectadas. Con el apoyo del Departamento de Gestión del Riesgo, (Dapard), adelantan la entrega de las ayudas humanitarias.

Lea también: Cierre total en vía a Urabá entre Uramita y Dabeiba por derrumbe

"En la zona persisten las lluvias por lo que la situación podría complicarse. Por ahora, cuatro veredas están incomunicadas y tres importantes puentes vehiculares colapsaron. Con el apoyo de las autoridades de gestión del riesgo hacen recorridos por las zonas afectadas, para determinar el total de daños". 

En la zona persisten las lluvias por lo que temen por nuevas emergencias e inundaciones. Las vías urbanas y rurales quedaron en mal estado, con lodo, rocas y ramas.

De acuerdo con el Dapard, el municipio está en alerta roja por probabilidad de inundaciones en ríos y quebradas y deslizamientos de tierra en zonas inestables.

Emergencia en Dabeiba

Las autoridades de Gestión del Riesgo confirmaron que, de manera preliminar, tres personas fallecieron y al parecer doce más están desaparecidas, luego de un derrumbe ocasionado por las fuertes lluvias en Dabeiba, occidente antioqueño.

Con el apoyo de los bomberos, adelantan la búsqueda de estas personas, pero las lluvias y las difíciles condiciones del terreno han dificultado la atención de la emergencia.

Le puede interesar: Intervienen quebradas en Medellín para evitar emergencias por el invierno

El alcalde del municipio, Leyton Urrego Durango, confirmó que también hubo viviendas destruidas totalmente, mismas que fueron arrastradas por el agua y quedaron sepultadas bajo los escombros de lodo y rocas.

La vía Dabeiba-Uramita, entre las veredas Botón y Mohán por deslizamiento de tierras, debido a las fuertes precipitaciones está cerrada en ambos carriles.  Con maquinaria amarrilla en terreno, tratan de remover los escombros que bloquean el paso en el menor tiempo posible.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.