Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Damnificados en Hidroituango.
Albergue en Valdivia, Antioquia.
Foto: Colprensa

Entre lágrimas, con ese mismo dolor con que se despide a un ser querido. Así fueron separadas decenas de familias de sus mascotas: perros, gatos y hasta pájaros, a quienes la emergencia de Hidroituango también los obligó a cambiar de hogar.

Los campesinos de Puerto Valdivia tienen un fuerte vínculo con sus animales. Hace 20 días salieron de sus fincas por las inundaciones del río Cauca, y entre lo poco que pudieron sacar estaban sus mascotas. Aunque llegaron con ellas a los albergues, en las últimas horas las autoridades adelantaron operativos para sacarlas para evitar problemas de salud.

Audio

Albergues en Medellín

0:27 5:25

Los campesinos que ingresaron con sus mascotas a los albergues para damnificados debieron entregar los animales, para que estos fueran llevados a dos refugios. Una de esas personas es Eidi Gerardo Sánchez, un niño de 7 años, quien en medio de lágrimas se tuvo que despedir de un perrito y dos gatos, con quienes vivía en Puerto Valdivia.

Audio

Albergues en Medellín

0:27 5:25

27 animales ya fueron sacados de los albergues y fueron llevados a un refugio en el casco urbano de Valdivia, otras 17 mascotas fueron llevadas al refugio en un sector rural conocido como El Nevado. El coordinador de la Defensa Civil en Antioquia, Juan Carlos Posada, explicó que el protocolo internacional de atención de emergencias no permite que en las carpas haya presencia de animales.

Audio

Albergues Medellín

0:27 5:25

El coordinador de la defensa civil explicó que los  damnificados que entregaron sus animales pueden ir a visitarlos a las 8 de la mañana, al medio día y en la tarde. Allí pueden darles de comer, sacarlos a pasear, pero siempre debe llegar ese momento de despedirse, pues la prioridad es evitar enfermedades en los albergues.

Audio

Albergues Medellín

0:27 5:25

Aunque en las ciudades también hay familias que aman y valoran a sus fieles amigos, el vinculo de los campesinos con sus perros y gatos parece ser más fuerte. Tanto así que esta noche, decenas de familias dormirían en la calle, con tal de no separarse de sus animales.

Audio

Albergues Medellín

0:27 5:25

La esperanza es la palabra más mencionada por estos días en la zona de influencia de Hidroituango; no solo por que la represa no se rompa, sino por el anhelo de volver a recontarse con su mascotas. El niño Eidi Sánchez ya tiene claro lo que hará cuando llegue ese momento de ver a Luna, Tigre y Carbón, sus 3 fieles compañeros.

Audio

Albergues Medellín

0:27 5:25

RCN Radio conoció que las autoridades que atienden la emergencia de Hidroituango en Valdivia querían adecuar una finca para llevar allí a todas las mascotas de los damnificados, pero al parecer por falta de recursos esto no se logró. Por ahora, los animales son llevados a dos refugios administrados por la Defensa Civil. Los animales son pues ese otro rostro de la tragedia, en una emergencia que no  discrimina de razas, pero donde los vínculos se fortalecen en medio del dolor.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.