Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Damnificados por Hidroituango.
Damnificados por Hidroituango.
Foto: RCN Radio

De forma inesperada, decenas de personas damnificadas por las emergencias en Hidroituango llegaron hasta el Puesto de Mando Unificado de Valdivia, que funciona en las instalaciones de la Biblioteca Publica El Centenario.

Las personas salieron de los albergues y se dirigieron al lugar para exigir la participación en las decisiones que allí se toman sobre el manejo de la contingencia. 

Con ayuda de megáfonos, los damnificados exigieron que las autoridades les permitieran el ingreso, al tiempo que EPM anunciaba la llegada a la tan esperada cota 410. Con arengas en contra de las Empresas Públicas de Medellín, los damnificados llegaron portando banderas de Colombia, al paso que exigían mejorar la atención en los 8 refugios dispuestos en el municipio.

Ante la masiva llegada de protestantes, la Policía reforzó la seguridad en el puesto de mando Unificado y las puertas fueron cerradas durante varios minutos. 

Clementina Varón, una de las 4 mil 200 personas albergadas en el municipio, denunció que en los refugios ni siquiera se garantiza  el derecho a acceder a sanitarios en aptas condiciones de salubridad; por eso, la mujer fue una de las personas que intentó ingresar a la sala de crisis.

"Estamos viviendo como animales, o ni eso, porque los animales reciben mejor alimentación. Es injusto que en este lugar nos cierren las puertas, cuando lo único que pedimos es ser escuchados", dijo la mujer. 

Luego de una tensa jornada de protestas, las autoridades reabrieron las instalaciones de la Biblioteca de Valdivia, donde los coordinadores de gestión del riesgo se reúnen dos veces por día, para definir la atención  humanitaria a los afectados. En la tarde de este miércoles, el sitio permanecía fuertemente custodiado por la Policía de Carabineros.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.