Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y gerente de EPM, Jorge Carrillo.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y gerente de EPM, Jorge Carrillo.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.

A raíz de un concepto del Consejo de Estado sobre las inhabilidades de los miembros de las juntas directivas, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, defendió el nombramiento de Jorge Andrés Carrillo Cardoso como gerente General de EPM.

El equipo jurídico de la empresa analizó el decreto 128 de 1976 y concluyó que el ingeniero civil y ambiental puede asumir el cargo, pese a que viene de integrar la junta de la misma compañía.

En contexto: Jorge Andrés Carrillo, nuevo gerente de EPM

Quintero Calle argumentó que, en este caso, no hay inhabilidades ni incompatibilidades porque Carillo Cardoso renunció a su lugar en la Junta Directiva de EPM y ahora pasará a estar vinculando en el máximo cargo.

"No aplica en este caso en particular. Él renunció al cargo como miembro de la Junta. Todo está revisado por el área jurídica de EPM antes de dar este paso. Cuando pasas a ser vinculado, no hay problema", señaló.

Sin embargo, el diputado de Antioquia por el Polo, Luis Peláez, consideró que sí aplica el decreto y Jorge Andrés Carillo estaría inhabilitado.

"La norma establece que los miembros y exmiembros de las juntas directivas no pueden prestar sus servicios profesionales dentro del año siguiente al retiro. Nos llama la atención que esta personas estaría con una incompatibilidad y no podría asumir el cargo", indicó el dirigente.

Según la interpretación del alto tribunal, “los miembros de las juntas o consejos, durante el ejercicio de sus funciones y dentro del año siguiente a su retiro (…) no podrán contratar la prestación de sus servicios profesionales con las entidades descentralizadas y las empresas oficiales de servicios públicos domiciliarios en las que actúen o actuaron”.

A diferencia del nombramiento de Alejandro Calderón que se hizo a través de una firma caza-talentos, la designación de Jorge Andrés Carrillo Cardoso fue por decisión unánime de la Junta Directiva.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.