Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así fue el hallazgo de los 416 cuerpos en el cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío (Antioquia)
Así fue el hallazgo de los 416 cuerpos en el cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío (Antioquia)
Foto: Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

La directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) de Colombia, Luz Marina Monzón, explicó cómo se produjo la recuperación y reubicación de 416 cuerpos humanos que se encontraban en "bolsas y baldes" en un cementerio de Puerto Berrío (Antioquia).

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria aseguró que se trata de más de 400 estructuras óseas, entre las que "se encontrarían víctimas de desaparición en el conflicto armado", por lo que esa entidad se encuentra trabajando de forma conjunta con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Le puede interesar: Bogotá ya comenzó con la vacunación contra la covid-19 en nueve puntos

"En el cementerio hay muchas dificultades y desafíos en el abordaje de la búsqueda de los desaparecidos y es que muchos de los cuerpos han sido adoptados y otros han estado por años y han sido reubicados dentro del mismo cementerio", dijo.

Audio

(Audio) Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, sobre hallazgo de 416 cuerpos.

0:27 5:25

Agregó que "lo que hicimos fue coordinadamente con la JEP, fue reubicarlos en el mismo cementerio con una disposición protectora de los cuerpos. Esto significa que después podremos volver al lugar para hacer un análisis más detallado que nos permita identificarlos".

En ese sentido, la funcionaria precisó que "nuestra investigación humanitaria indica que entre los cuerpos que fueron reubicados, al menos 104 presentan lesiones que pueden corresponder a muerte violenta y potencialmente ser personas que fueron desaparecidas dadas las características de heridas o rasgos de violencia que muestre la osamenta".

Lea también: Decreto sobre glifosato, uno de los requisitos que impuso la Corte Constitucional

Agregó que "se podrán seleccionar los cuerpos que van a Medicina Legal, para surtir un análisis forense que permita que sean identificados".   

Cabe mencionar que el cementerio de La Dolorosa en Puerto Berrío (Antioquia), alberga una gran cantidad de cuerpos sin identificar, ya que los remolinos y corrientes del río Grande de La Magdalena, sacaba los cuerpos arrojados durante el conflicto y las autoridades o los vecinos los recuperaban para darles sepultura. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.