Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Antioquia busca sembrar 100 mil árboles en un día.
Gran Sembratón en Antioquia.
RCN Radio.

Desde la vereda Cestillal del municipio de Barbosa, muy cerca del Alto de Matasanos, se inició desde las primeras horas de la mañana la jornada de siembra en las localidades, entre las que se destacan las 80 que comprenden la jurisdicción de Corantioquia.

Al finalizar este día se esperaba tener el balance de más de 100 mil árboles sembrados en el departamento, que según el gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, cada individuo ha sido contado como si se tratara de un censo.

Dijo el mandatario que "es un momento histórico, contados uno a uno en los 88 municipios que se vincularon a este proyecto, se están sembrando 100 mil árboles y además se garantizará su mantenimiento por cuatro años". 

En contextoAntioquia quiere sembrar 100 mil árboles en un día

Agregó el mandatario seccional que se garantizará "un millón de hectáreas reservadas de por vida que no pueden ser tocadas en Antioquia, protegidas, para dejarle al departamento un legado histórico". 

Además de la siembra, durante la mañana se firmó la alianza Antioquia Unida Contra la Deforestación, estrategia que se impulsa entre el Ministerio del Medio Ambiente, la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, los municipios de la zona Metropolitana y diversas entidades que se comprometieron en la lucha contra la deforestación.

La alianza busca unir esfuerzos en la protección de los bosques que tiene este departamento como un activo estratégico natural. Uno de los firmantes fue Tomás Quintero Mesa, un niño que no supera los cinco años de edad. 

Este menor sembró este viernes  la primera planta en su vida y dijo con una sonrisa en su rostro: "Yo nunca había sembrado un árbol y estoy muy emocionado".

Las reservas forestales, bosques y campos de árboles han sido reconocidos como prestadores de servicios ambientales, entre ellos, la regulación hídrica, la liberación de oxígeno y la captura de dióxido de carbono.

Lea ademásAlcaldía acoge recomendaciones de Procuraduría por tala de árboles

Ferley Pino, ingeniero encargado de la siembra, explicó que "en este predio, que se llama Monteloro, en Barbosa, vamos a plantar cerca de 70 mil árboles de especies que son muy representativas para la zona (...) Solo se tenían pastos y además en enriquecimiento donde ya hay especies para la regeneración natural".

Edwin es un joven que, con sus manos llenas de tierra, recuerda que hace algunos años llegó de Sahagún (Córdoba) a sembrar estos árboles en las montañas antioqueñas."Es muy bueno sembrar, es lo que a uno le llama la atención hacer".

José David Pérez es de El Carmen de Bolívar y este viernes renovó su compromiso con el medio ambiente al seguir sembrando árboles, actividad que desarrolla hace dos meses. 

"Estamos sembrando para preservar el ambiente. Ellos vienen en una bolsita, se la retira y luego se plantan parcialmente para luego cubrir su parte baja con tierra", dijo. 

Las autoridades, los líderes y los habitantes se reunieron en los parques principales o en los puntos acordados, para la jornada.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.