Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

De no aprobarse acuerdos de paz, las Farc estarían preparadas para iniciar una guerra urbana: Santos

Foto cortesía Presidencia de la República

De no aprobarse los acuerdos de paz, la guerra con las Farc continuará dijo el presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró que tiene información de que "el grupo guerrillero está preparado para volver a una guerra urbana, que sería más demoledora que la guerra rural".


En su intervención en el Foro Económico Mundial, el mandatario aseguró que si los colombianos no apoyan el plebiscito y no se logra la aprobación de este, sin duda se volverá a la guerra. (Lea: No hay amenaza real de que las Farc estarían preparadas para una guerra urbana: MinDefensa)


El presidente aseguró que el proceso de paz se encuentra muy avanzado y dijo que espera que en los próximos días, se llegue a un acuerdo de los últimos puntos, que contempla el desarme, desmovilización y reintegración de los miembros de este grupo guerrillero que sostiene un cese al fuego unilateral desde el pasado 20 de julio.


Por otra parte, el mandatario nacional afirmó que delegados de las Naciones Unidas, ONU, ya se encuentran en el país para verificar el proceso de entrega de armas y las zonas de concentración de las Farc. (Lea aquí: Con una “silvatina”, opositores recibieron al presidente Santos en el Foro Económico)


Explicó que “ya están aquí los funcionarios de las Naciones Unidas desplegando su esquema para monitorear y verificar la entrega de las armas y la transición, es decir, zonas donde se van a concentrar los miembros de las Farc, la forma cómo van a entregar las armas y el tiempo (…) esto ya va muy avanzado”. (Lea aquí: Venezuela necesita elecciones, no se puede aceptar la violación de los DD.HH: Macri)


Finalmente, dijo que  la idea es establecer cómo el grupo guerrillero va a entregar las armas, en dónde se van a concentrar y por cuánto tiempo.


 Presidente aclaro su pronunciamiento


Horas más tarde el presidente, Juan Manuel Santos, aclaró el alcance de sus declaraciones al noticiero CM&, diciendo que no es algo nuevo ya que “históricamente ha sucedido que cuando fracasan las negociaciones de paz con las Farc, la guerra se ha recrudecido, inclusive, hasta el punto de llegar a las ciudades”.

De acuerdo con Santos, “en las negociaciones con los expresidentes Belisario Betancourt, César Gaviria y Andrés Pastrana ha sucedido, por lo que si fracasan las conversaciones pasará lo mismo”.

"Si llegan a fracasar estas negociaciones pues se va a recrudecer la guerra, eso es algo que a todo el mundo no le debe tomar por sorpresa porque es lo que ha pasado", dijo el presidente.

En cuanto al argumento que dio en el Foro Económico Mundial sobre la posibilidad de que las Farc están preparadas para una guerra urbana, el presidente le dijo a CM& que desde la época del 'Mono Jojoy' este grupo guerrillero ha tenido esa intención.

"Eso tampoco es nuevo, desde la época del 'Mono Jojoy' ellos han dicho que tienen que trasladar la guerra a las ciudades, esa amenaza ha sido latente y presente hace muchos años y si llega a haber un recrudecimiento de la guerra lo normal, lo obvio es que hagan eso", explicó Santos.

Sin embargo, el mandatorio aseguró que "las Fuerzas Armadas están más que preparadas para enfrentar cualquier situación, ya sea en el sector rural o en las ciudades".

A pesar de esto, el presidente dijo que está seguro que las conversaciones van a llegar a buen término y este grupo guerrillero se acabará.

"Yo estoy seguro que no va a suceder eso porque estoy seguro que estamos adelantados, que vamos a terminar bien y lo importante, lo que la gente tiene que entender es que el día en que firmemos el acuerdo con las Farc, desaparecen las Farc, eso es lo importante", dijo el mandatario.