Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Declarada calamidad pública en Caucasia, Antioquia, por creciente del río

Inundaciones en Antioquia/Dapard


Aunque aún no ha concluido el censo de afectados en Caucasia, las autoridades locales estiman que la cifra podría alcanzar las 22 mil personas, de esas dos mil lo habrían perdido todo como consecuencia de la creciente el río Cauca después de varias horas de intensa lluvia.


Así lo afirmó el alcalde del municipio, Óscar Aníbal Suárez, quien agregó que debido a la magnitud de la emergencia en el municipio se declaró la calamidad pública. Agregó que gracias a que el agua bajó rápidamente, los afectados han sido atendidos con agilidad.


"Los más afectados son las familias que viven cerca de los caños donde bajó gran cantidad de agua. Y hay damnificados en otras zonas porque la inundación alcanzó una gran extensión y no alcanzaron a recoger sus enseres", señaló el mandatario local.


El alcalde Suárez aseguró que como su municipio no cuentan con los recursos para atender el cien por ciento la situación, decidieron realizar una teletón en el que recaudaron cerca de 400 colchones, sábanas y alimentos, productos que siguen siendo de primera necesidad en la zona.


Emergencia en Salgar


Los organismos del socorro atendieron la creciente súbita de la quebrada Los Henao o Los Chamones de Salgar, Suroeste de Antioquia, la cual inundó un barrio ubicado a tres cuadras del parque principal de la cabecera municipal.


El alcalde de esta población, Carlos Emel Cuervo Cañola, explicó que como medida preventiva fueron evacuadas cerca de 100 personas afectadas por esta creciente, que fue causada por fuertes lluvias. Y aseguró que no hubo pérdidas humanas ni daños de gran magnitud.


Los bomberos de Concordia, municipio vecino, acudieron a Salgar para apoyar las labores de remoción de tierra y el Departamento Administrativo para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia envió maquinaria para atender la emergencia.


Cabe recordar que en mayo del año pasado se desbordó la quebrada La Liboriana en el mismo municipio, la cual cobró la vida de 104 personas. Por este hecho la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo instaló en Salgar una serie de alarmas que alertan de este tipo de emergencias.