Cargando contenido

Según Aníbal Gaviria, una de las metas más importantes será sembrar 25 millones de árboles para recuperar áreas deforestadas.

Contaminación en Medellín.
RCN Radio Medellín.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, señaló que la declaratoria de emergencia climática en el departamento obedece a un mensaje de voluntad política para darle la importancia que merece esta problemática y así definir una ruta clara para mitigar los efectos nocivos del calentamiento global.

"Este es un mensaje de voluntad política para reconocer este problema y afrontarlo. Es un mensaje de concientización a la ciudadanía; esta declaratoria de emergencia quiere poner el tema en los primeros lugares de la agenda pública", dijo el gobernador en RCN Radio. 

Le puede interesar: Fueron nombrados nuevo viceministro de Salud y directora de la Adres

Igualmente, Gaviria precisó que el departamento de Antioquia se convirtió en el primer ente territorial en Colombia y en América Latina en declarar la emergencia climática.

En ese sentido, explicó que dicha declaratoria no tiene regulación normativa en Colombia, por lo que se busca de la mano de organizaciones y corporaciones ambientales realizar una ordenanza para darle piso jurídico a las acciones de largo plazo, en diversos frentes de acción: protección de la biodiversidad, recuperación de cuencas, reforestación y mejoramiento del aire. 

Audio

[AUDIO] Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, sobre calidad del aire y sequía.

0:27 5:25

Mientras avanza la ordenanza, que será presentada en la Asamblea departamental, Gaviria anunció que avanzará de forma inmediata en tres frentes, siendo el primero de ellos la siembra de 25 millones de árboles correspondientes a 15 mil hectáreas.

"Vamos a concentrar los esfuerzos para sembrar 25 millones de árboles. Esta es una cifra histórica para el Departamento de Antioquia y es el compromiso para que en estos cuatro años se pueda avanzar en la recuperación de las áreas deforestadas", explicó.

Como segunda medida anunció la eliminación de los plásticos de un solo uso y el icopor y por último, el cambio gradual de los vehículos de parque automotor de la Gobernación. "Esperamos que de aquí al 2023 ojalá la totalidad del parque automotor sea a gas, diesel o eléctrico".

Lea también: Ibagué supera los 900 casos de dengue reportados en lo que va del 2020

Finalmente, precisó que se promoverán el Congreso de la República proyectos de ley en materia ambiental, como "por ejemplo una ley marco que impulse el uso de la bicicleta".

"Nosotros vamos a proponer la ley de la bicicleta para que también haya una cofinanciación de ese tipo para quienes se transportan en las zonas urbanas", puntualizó Gaviria.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido