Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiebre aftosa
Ganado vacuno
Foto: Archivo RCN Radio

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó siete casos de rabia en animales bovinos y equinos en Urrao, Suroeste antioqueño.

La Secretaría de Salud declaró la alerta epidemiológica departamental debido a que algunos toros, vacas y caballos infectados con el virus, han atacado a animales de comunidades indígenas y afrodescendientes.

El gerente seccional del ICA, Juan Fernando Martínez, explicó que se están realizando jornadas de vacunación a la población expuesta, debido a que la rabia es mortal en animales y humanos. La mayoría de los casos ocurre en zonas alejadas del casco urbano.

"En el municipio de Urrao hemos tenido unos brotes de rabia desde el mes de noviembre. En este momento tenemos una mesa conformada con diferentes instituciones; estamos haciendo vacunaciones en la población porque, lamentablemente, tiene un efecto mortal. La idea es correr y prevenir", aseguró Juan Fernando Martínez.

Leer ademásAlerta en el sur de Bolívar por brote de rabia silvestre que amenaza a ganado vacuno

Los resguardos indígenas Valle de Pérdida, Majoré y Andabú, así como la afrodescendiente Mandé, han estado en contacto con los animales infectados. El brote de rabia es de origen silvestre trasmitido por murciélagos.

La Gobernación de Antioquia envió una comisión de nueve expertos en salud a Urrao, para evitar que los humanos resulten infectados.

Comunicado de la Gobernación

"Estos hechos obligan a la dependencia departamental declarar la alerta epidemiológica para rabia en Antioquia, municipio de Urrao. Esta medida obliga a intensificar las acciones de promoción de la salud, adelantar la gestión integral del riesgo, implementar las acciones de salud pública propias de estos brotes y hacer el seguimiento y vigilancia epidemiológica del comportamiento de la enfermedad.

Le puede interesar: Se levanta zona de contención por fiebre aftosa en cuatro departamentos

En el plan de acción se cuentan entre otras intervenciones la realización del plan de contingencia y atención a las comunidades indígenas y afrodescendientes; establecer la estrategia y disponer de la red de atención a las personas que puedan resultar afectadas por mordeduras o arañazos y garantizar el tratamiento médico oportuno y adecuado; levantar el censo de perros y gatos y proceder a su vacunación (...)".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.