Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Avalancha Donmatías
Cien familias de la vereda La Montera continúan incomunicadas
Guardianes Atnioquia

Cien familias de la vereda La Montera continúan incomunicadas, por dos avalanchas que ocurrieron en menos de 24 horas en Donmatías, Norte de Antioquia. 

Se declaró la calamidad pública para atender la emergencia y a las doce familias que debieron ser reubicadas por estar en zonas de alto riesgo de deslizamientos.

La alcaldesa, Marcela Peña Correa, confirmó que el acueducto veredal colapsó, se obstruyó una bocamina, se destruyeron cuatro puentes, tres de paso vehicular y uno más para el paso de peatones y se inundaron cultivos de caña y algunos cítricos. 

Según el Departamento de Gestión del Riesgo, los municipios de Amagá, Briceño, Cáceres, Carolina del Príncipe, Gómez Plata, Ituango, Salgar, Tarazá y Valdivia están en alerta roja por riesgo de inundaciones y deslizamientos.

En zonas inestables y de ladera, otras 76 localidades están en riesgo de crecientes súbitas en ríos y quebradas.

Se mantiene la alerta roja en el río Cauca por sus altos niveles, también por crecientes súbitas en ríos de montaña y Atrato. Los doce ríos de Urabá están en alerta naranja por incremento en sus cauces. 

-Dos avalanchas-

Por el cauce de la quebrada La Montera, bajó una avalancha con ramas, rocas y lodo, en Donmatías, que destruyó cuatro puentes. 

El comandante de Bomberos de Barbosa, capitán Juan Miguel Aguirre, explicó que el ingreso a la vereda se hace por este municipio del Valle de Aburrá, que está apoyando a los organismos de socorro.

Mientras tanto, se monitorea el comportamiento de la quebrada La Montera, para evitar posibles represamientos que pongan en riesgo a la comunidad.

Autoridades de Gestión del Riesgo visitarán nuevamente la zona afectada en compañía de Corantioquia y el Dapard para hacer monitoreo del terreno que sigue presentando movimientos de tierra y que podría causar un represamiento, agravando el panorama.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.