Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emergencias por lluvias en Medellín
Emergencias por lluvias en Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín

Durante la quinta sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres se aprobó la declaratoria de Calamidad Pública en Medellín, por emergencias que se presenten en la segunda temporada de lluvias de este año. 

Alethia Arango, directora del Dagrd, explicó que con esto se le permite a la ciudad activar los fondos de calamidad y los planes de acción para atender, de forma preventiva, los incidentes que se han presentado debido a las fuertes precipitaciones.

Lea también: Bares y restaurantes de Itagüí (Antioquia) podrán abrir hasta la una de la madrugada

"Esto nos va a permitir activar los fondos de calamidad y los planes de acción de cada dependencia para atender, de manera preventiva, los incidentes que vienen ocurriendo por la temporada. Además, nos facilitará reaccionar con tiempo desde el conocimiento y la reducción del riesgo con medidas anticipadas", añadió la funcionaria. 

La declaratoria de calamidad pública fue acogida por diferentes instancias del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, señaló la directora del Dagrd.

Desde el 1 de enero de este año el Dagrd y el Cuerpo de Bomberos de Medellín han atendido 932 incidentes relacionados con las lluvias. En solo el mes de septiembre se han relacionado 203 casos, es decir, 103 más que en el mismo periodo de 2019. 

Asimismo, se han atendido 256 deterioros estructurales como consecuencia de las precipitaciones. 

Le puede interesar: Jóvenes en Medellín protestaron frente a Cuarta Brigada, por muerte de Juliana Giraldo

Según los pronósticos del Ideam, la variabilidad climática que ocurre en estos momentos acerca en un 75% la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de La Niña, con gran incidencia sobre la región Andina.

Señala el instituto que esto aumentaría los factores de riesgo para la capital antioqueña, por sus condiciones topográficas y de asentamientos poblacionales en laderas y zonas de pendientes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.