Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus en Rionegro, Antioquia
Coronavirus en Rionegro, Antioquia
Foto: Alcaldía de Rionegro, Antioquia

La ocupación de camas UCI en Rionegro (Antioquia) para atender a pacientes con coronavirus y otras patologías superó el 80%.

Las autoridades declararon la alerta roja hospitalaria, pues 2.301 casos han sido confirmados con la enfermedad y otros 411 permanecen activos en el municipio.

El secretario de Salud, Jorge Rivas Urrea, aseguró que en el municipio han aumentado exponencialmente los casos de coronavirus, tras la reactivación de la economía y de los vuelos en el aeropuerto internacional José María Córdova.

Las autoridades insistieron en la necesidad de extremar las medidas de bioseguridad y autocuidado, pues el uso del tapabocas y el lavado constante de manos siguen siendo obligatorios para evitar más contagios con la enfermedad.

Lea también: Comerciantes en Antioquia piden que no se vuelva a cerrar la economía

La declaratoria de la alerta roja tiene como objetivo que las clínicas y hospitales estén preparados ante una eventual emergencia, pues se prevén más contagios de coronavirus en los próximos días.

¿Ocupación UCI en Antioquia?

Si Antioquia completa tres días consecutivos con una ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del 80%, podría declarar la alerta roja hospitalaria por segunda vez desde que llegó la pandemia.

La seccional de Salud departamental afirmó que medidas restrictivas como el ‘pico y cédula’ y los toques de queda, han sido las más efectivas para bajarle la presión a la red hospitalaria.

El gerente de covid en Antioquia, Leopoldo Giraldo, explicó que una alerta roja restringiría algunos procedimientos médicos no urgentes como ocurrió a finales de julio, mientras agregó que la mayoría de los pacientes críticos están por patologías diferentes al coronavirus.

Le puede interesar: Mujeres recuerdan cómo sobrevivieron hace 18 años a la Operación Orión

Cabe mencionar que en 13 de los 21 centros médicos que están autorizados para recibir a pacientes críticos con coronavirus, la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) alcanzó el 100%. En las ocho entidades restantes, el porcentaje es superior al 90%.

En el último consolidado, el departamento de Antioquia registró 1.593 casos, para un total de 141.427 acumulados. El departamento tiene 937 camas para pacientes COVID, de las cuales 751 están con pacientes entre confirmados y sospechosos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.