Cargando contenido

Continúa la búsqueda de restos óseos en el cementerio Las Mercedes.

La JEP entregó el primer cuerpo identificado en el cementerio Las Mercedes.
La JEP entregó el primer cuerpo identificado en el cementerio Las Mercedes.
Cortesía: JEP.

Para honrar la memoria de las víctimas, el alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego Durango declaró tres días de duelo en ese municipio del occidente antioqueño. 

En la entrega de los restos óseos de la primera víctima identificada durante las exhumaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP), en el cementerio Las Mercedes, donde se presume hay cerca de 50 cuerpos de ejecuciones extrajudiciales, el alcalde dijo que también harán una marcha en silencio por las víctimas del conflicto armado.

Entre tanto, insistió que los días duelo, no son solo por el cuerpo del campesino Edison Lezcano Hurtado de 23 años de edad, sino por todas las familias que aún lloran a sus desaparecidos. 

"Muchos dabeibanos, muchos colombianos quieren saber qué ha pasado con sus seres queridos. JEP, estamos agradecidos eternamente con ustedes y el pueblo debe tenerlos en alto, porque la misión que están haciendo no es fácil y están demostrando que la verdad va a flotar, se va a conocer". 

Lea también: JEP entrega en Dabeiba el cuerpo de víctima de 'falsos positivos'

El magistrado de la JEP, Alejandro Ramelli Arteaga instó a las las familias de Dabeiba a hacer las denuncias respectivas sobre las desapariciones de sus seres queridos, pues con las diligencias que se realizan en la zona, buscan contar la verdad sobre lo sucedido con sus seres queridos.

"A las víctimas, que denuncien, que se acerquen a sus instituciones para identificar a sus seres queridos. Hacemos señalamientos a los testigos que tienen información y no han revelado, para que lo hagan sin temor y con toda la confianza".

Le puede interesar: Más de 60 extranjeros salieron de edificio que ocupaban de forma irregular en Medellín

Mientras tanto, el sacerdote del municipio, Luis Durango Valderrama aseguró que por lo menos 15 mil habitantes de Dabeiba son víctimas de la violencia, es decir, casi que toda la población.

Destacó que con la exhumación de cuerpos, las víctimas podrán conocer la verdad sobre lo sucedido con sus seres queridos, lo que representaría un paso gigante para la reconciliación en el Occidente del departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido