Las nueve estaciones de monitoreo están en color naranja lo que significa que el aire es dañino para la salud.

Calidad del aire en Medellín
Las personas con enfermedades pulmonares, niños menores de cinco años y quienes realizan actividad física al aire libre son los más sensibles.
Foto: RCN Radio

Este 23 de febrero podría ser declarada la alerta roja en Medellín por la mala calidad del aire. Según el reporte del Sistema de Alerta Temprana, Siata, nueve de las 18 estaciones de monitoreo presentan color naranja, es decir, registra que el aire es dañino para la salud.

La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, María del Pilar Restrepo, explicó que en este momento se está en un periodo de transición de seco a lluvioso, que es típico en marzo y octubre. 

Reiteró que hay que esperar la evolución de la calidad del aire durante el día para determinar si se declara o no la emergencia. Las nueve estaciones de monitoreo están en color naranja desde las 8:00 de la mañana de ayer -miércoles 21 de febrero-.

El secretario de Ambiente, Sergio Andrés Orozco, confirmó que para que se declare la contingencia, las nueve de las 18 estaciones, tendrían que permanecer durante 48 horas en color naranja y posteriormente pasar a color rojo. 

Aseguró que las dos estaciones de tráfico, una ubicada en el Museo de Antioquia y la otra en la Estación Tráfico Sur, registraron un índice de calidad del aire en color rojo.

De acuerdo con la Resolución 2254 de 2017, del Ministerio de Ambiente, debido al material particulado, las personas con enfermedades pulmonares, niños menores de cinco años, adultos mayores y quienes realizan actividad física al aire libre son los más sensibles. 

Recordemos que en marzo del año anterior, se declaró la alerta roja ambiental en Medellín, por lo que se amplió la medida de pico y placa para atender la contingencia.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido