Cargando contenido

Las familias empezarán a recibir las primeras ayudas este miércoles.

Inundaciones en Apartadó.
Emergencia en Apartadó por desbordamiento del río.
Cortesía Alcaldía de Apartadó.

La Alcaldía de Apartadó declararía esta tarde la calamidad pública, tras el desbordamiento de un río que dejó cerca de 8 mil afectados. Agua potable, sábanas, cobijas e implementos de aseo, son algunos de los productos que está recolectando la administración. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo entregará 3 mil kits de ayuda humanitaria y consignará cien millones de pesos para atender la emergencia. 

Más informaciónMiles de viviendas afectadas por desbordamiento de un río en Apartadó

En el lugar de acopio, están organizando las bolsas con los productos de aseo personal, las frazadas y los alimentos como granos, pastas y enlatados. Las ayudas serán  repartidas durante este miércoles en los albergues. El alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga, aseguró que la emergencia se está atendiendo con las ayudas aportadas por el departamento y el Gobierno Nacional. 

"La situación está mejorando debido a que el Gobierno Nacional nos está acompañando. Ya hay unos compromisos de la Oficina de Gestión del Riesgo. Agradecer la solidaridad de todos los gremios y de los municipios vecinos: Turbo, Carepa y Chigorodó, lo que nos hace sentir más antioqueños de lo que somos", señaló el mandatario de la localidad del Urabá antioqueño.

Unas mil viviendas quedaron inundadas por el desbordamiento del río Apartadó. El agua ingresó a las casas y dañó enseres, electrodomésticos, colchones, ropa y alimentos. Algunos habitantes tuvieron que resguardarse en los techos, mientras el nivel del afluente bajaba y podían rescatar lo poco que les quedó. 

¿Qué dijeron los afectados?

En algunos videos y fotografías, se ve a la gente con el agua hasta la rodilla y las casas casi que en medio del río. Los habitantes narraron los momentos de angustia que vivieron.

Lea además"Ha sido una horrible noche": Alcalde de Apartadó sobre inundaciones

"Tenemos gente discapacitada que no ha podido ser evacuada y está encima de las casas. Solicitamos que, de manera urgente, la Gobernación de Antioquia, el Gobierno Nacional y  la Fuerza Pública nos manden helicópteros para que evacuemos a las personas de manera urgente", dijo uno de los habitantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido