Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente Iván Duque aclaró que esa medida permitirá luchar contra las personas que se dedican a comercializar sustancias ilícitas en espacios públicos.
La nueva normatividad, firmada ayer por el presidente Iván Duque, reglamenta uno de los artículos del Código de Policía, sobre el manejo del porte de droga en espacios públicos.
AFP

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez respaldó el decreto 18-44 que faculta a la Policía Nacional para decomisar cualquier tipo y cantidad de dosis de droga. 

La nueva normatividad, firmada el pasado lunes por el presidente Iván Duque, reglamenta uno de los artículos del Código de Policía, sobre el manejo del porte de droga en espacios públicos.

Esto le permite a los agentes de Policía incautar hasta los 20 gramos de marihuana o un gramo de cocaína que se establecieron en la Constitución Política como 'dosis mínima personal'.

Según el mandatario, quien también es el presidente de Asocapitales, este nuevo decreto permitirá un combate más efectivo contra mafias del microtráfico. Sin embargo aclaró que no se criminalizará al consumidor.

"He hablado con el presidente de la República frente a este decreto que lo que busca es combatir el narcomenudeo y esas mafias. En ningún momento implica judicialización para el consumidor y en eso estamos claros todos y también lo ha dicho el presidente, lo que implica es un combate frontal a estas estructuras ilegales que tanto daño hacen en todas las ciudades", precisó  Gutiérrez.

El alcalde de la capital de Antioquia dijo que es necesario ahora que se apoye el proyecto que la Fiscalía radicó en el Congreso de la República que busca penalizar la dosis de aprovisionamiento, pues considera que hay un vacío.

Según el mandatario antioqueño, un jíbaro se puede escudar en que carga más de la dosis permitida porque es su aprovisionamiento para la semana o para el mes.

Se firmó el decreto

El presidente Iván Duque firmó en la Casa de Nariño el decreto que le otorga facultades a la Policía Nacional para la confiscación de cualquier dosis de droga en las calles del país.

El mandatario explicó que esa medida permitirá luchar contra las personas que se dedican a comercializar sustancias ilícitas en espacios públicos, entornos escolares y parques.

Duque aclaró que no se judicializará a las personas consumidoras de droga, ya que tiene el objetivo de que las autoridades destruyan la droga para bajar los índices de adicción que tiene Colombia en la actualidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.