Cargando contenido

Gustavo Villegas Restrepo fue sentenciado a 33 meses de prisión.

Fiscalía
Fiscalía
Colprensa

Un preacuerdo es el nuevo desacuerdo entre la Fiscalía y la defensa del exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas Restrepo, quien fue sentenciado a 33 meses de prisión, es decir, 2 años y nueve meses, pena que podría ser excarcelable.

Este pacto fue rechazado por el ente acusador en Bogotá, que asegura que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, desconocía el acuerdo entre su representante en Medellín y los abogados del exfuncionario. Por lo que anunció que buscarían los mecanismos jurídicos para retractarse, ya que el sindicado no colaboró con la justicia para merecer algún beneficio.

Sin embargo, en diálogo con RCN Radio, el abogado defensor del exsecretario, Andrés Felipe Arango, advirtió que no hay posibilidad de que la Fiscalía se retracte del preacuerdo, pues este ya fue avalado por el juez penal del Circuito Especializado y el representante del Ministerio Público.

"Yo advertiría que no existe la posibilidad de que la Fiscalía se retracte de los términos del acuerdo. La Corte Suprema de Justicia ha establecido una línea bastante clara. Ni el procesado ni la Fiscalía, lo que resulta bastante atípico, pueden retractar los efectos del acuerdo, máxime que fue aprobado. La Juez le dio su aval, lo verificó, y lo que corresponde es dictar sentencia en los términos del acuerdo", explicó el abogado.

Según este acuerdo entre las partes, a Villegas Restrepo se le revocó la imputación del concierto para delinquir por supuestos nexos con bandas criminales como se hizo inicialmente; y se cambió por la aceptación de cargos por abuso de función pública y de autoridad y por omisión de denuncia.

La lectura del fallo está programada para el 6 de marzo a las 10 de la mañana en el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Medellín.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido