Cargando contenido

El exjefe de sicarios de Pablo Escobar enfrenta un juicio por cobro de extorsiones en Medellín.

POPEYE
Colprensa

RCN Radio conoció que Jhon Jairo Velásquez Vásquez, exjefe de sicarios de Pablo Escobar, padece una grave enfermedad, razón por la cual su defensa adelanta los trámites ante la Judicatura solicitando que se le cambie la medida de aseguramiento carcelario por una domiciliaria o, de ser posible, sea recluido en centro hospitalario. 

‘Popeye’, como es conocido Velásquez Vásquez, actualmente se encuentra recluido en ‘La Tramacúa’, cárcel de máxima seguridad de Valledupar, a la espera del juicio como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.

Lea además: Hombre que habría abusado y asesinado a niño de dos años podría pagar 37 años de cárcel

Los hechos estarían relacionados con las amenazas a dos familias de Medellín a quienes, al parecer, les exigía el pago de 50 mil dólares, que recibieron de una herencia, para no tomar represalias en su contra.

En la acusación, la Fiscalía sostuvo que ‘Popeye’ era el encargado de realizar las llamadas telefónicas a las víctimas, utilizando “su fama” y el miedo que generaba en la capital antioqueña.

El inicio del juicio estaba programado para el pasado jueves 31 de octubre, sin embargo, este quedó postergado para el próximo 18 de diciembre ante el Juzgado Segundo Penal Especializado de Medellín, confirmó el penalista Jorge Andrés Villegas, abogado de Jhon Jairo Velásquez.

Lea también: Hallan sin vida a niño que había caído al río Bogotá

En 1991, ‘Popeye’ se entregó a las autoridades en plena caída del cartel comandado por Pablo Escobar Gaviria. En su contra existían acusaciones por más de 300 ataques sicariales en Medellín y Bogotá, principalmente, así como su participación en actos terroristas contra integrantes de la Fuerza Pública y la población civil.

El 26 de agosto de 2014 recuperó su libertad después de permanecer 23 años en la cárcel. Un juez de ejecución de penas le otorgó el beneficio de libertad condicional, al considerar que había cumplido las tres cuartas partes de su sentencia y había demostrado un buen comportamiento.   

Cuatro años después, Velásquez Vásquez fue recapturado por agentes de la Policía y el CTI de la Fiscalía por hechos de extorsión en la capital antioqueña. 

Le puede interesar: Más de 200 afectados por la avalancha en Jericó permanecen refugiados en seminario

Entre tanto, en mayo pasado, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos profirió medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jhon Jairo Velásquez, por su posible responsabilidad en el magnicidio de Guillermo Cano Isaza, director del diario El Espectador, ocurrido el 17 de diciembre de 1986, en Bogotá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido