Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migrantes varados en Necoclí, Urabá antioqueño.
Migrantes varados en Necoclí, Urabá antioqueño.
Cortesía: Alcaldía de Necoclí.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, inspeccionará este jueves la situación humanitaria en la que se encuentran aproximadamente 15.000 migrantes que permanecen represados en el municipio de Necoclí, Antioquia, y que se dirigen hacia Panamá, en ruta hacia el norte del continente.

Según se conoció, diariamente llegan a esta región del Urabá cerca de 850 migrantes y se quedan en el municipio 1.500 personas. 

Lea además: Masacre de Llano Verde: Familiares de víctimas rechazan preacuerdo entre sindicados y Fiscalía

"Desde hace más de diez días, la salida de lanchas desde Necoclí se ha afectado debido a que las empresas de transporte no tienen la capacidad de prestar el servicio por lo que en este momento son aproximadamente 15.000 migrantes represados. Diariamente salen cerca de 850 personas de Necoclí e ingresan 1.500 más al municipio, es decir, que todos los días aumenta el número de migrantes represados, lo que exige un plan de contingencia que permita superar la crisis", aseguró. 

Hasta el momento se han implementado cinco misiones de observación en los limites fronterizos y se ha identificado que 33.000 personas provienen de Haití, Cuba, Chile,  Senegal, Ghana, entre otros países, que han llegado a Necoclí y han continuado su viaje hasta Panamá. 

Según se conoció, Camargo Assis estará visitando inicialmente el muelle de Necoclí donde verificará de primera mano las condiciones en las que se encuentran los migrantes y las denuncias sobre vulneración de Derechos Humanos en medio de la situación que enfrentan. 

Vea también: Hasta robo de ataúdes hubo en recientes disturbios en Bogotá

Se prevé que horas después se efectúe una reunión con las autoridades locales e institucionales que tienen a su cargo la protección de estas comunidades que se encuentran represadas en Necoclí y que requieren atención urgente; durante ese encuentro se definirán medidas adicionales para garantizar que no se registren más vulneraciones de Derechos Humanos a la población migrante y refugiada con vocación de tránsito.

También se buscará definir y revisar el avance en la construcción de los planes de contingencia para responder a la emergencia en la que permanece el municipio. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.