Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensora de Derechos Humanos de Medellín denunció intimidaciones en su contra

Una defensora de Derechos Humanos denunció intimidaciones en Moravia, norte de la ciudad. En lo que va del año, en Antioquia se han presentado 69 agresiones contra líderes sociales y de Derechos Humanos.

Foto de referencia


Dos hombres armados de civil recogieron información en Moravia sobre el paradero y labores de la defensora de Derechos Humanos Vanessa Álvarez Villa, quien denunció que estas intimidaciones se presentaron luego de una incursión de la Policía Militar este martes en ese barrio del norte de la ciudad.


Ese día, miembros del Ejército ingresaron a la localidad a altas horas de la noche y habían apuntado con sus armas de largo alcance a los ciudadanos, por lo que la defensora les pidió respeto y evitar las intimidaciones a la gente.


De acuerdo con las primeras informaciones que recibió Álvarez Villa de la comunidad, los dos hombres arribaron el día después, se movilizaban en motos de las autoridades policiales y se identificaban como miembros de la institución, lo que fue desmentido por la Cuarta Brigada, pese a que confirmaron que ese operativo si se realizó y continuará por órdenes del alcalde Federico Gutiérrez.



El caso ya es conocido por el defensor del Pueblo de Antioquia, Jaime Zapata, quien en una reunión pidió al Ejército y la Policía investigar el caso.



Casos como el de Álvarez Villa es una modalidad de agresión más a los defensores de Derechos Humanos que, según el Análisis Bimensual de la Situación Sistemática de Agresiones Contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Antioquia, entre enero y febrero de este año se registran 69 casos: 21 heridos, quince amenazas, ocho homicidios y siete hostigamientos como los principales.


Entre el 2016 y lo que va de 2017, ya han sido asesinados 25 líderes de Derechos Humanos y sociales en Antioquia, reportó la Defensoría del Pueblo.