Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Homicidio Segovia
Archivo

A través de un comunicado, la Fundación Sumapaz denunció que durante la Asamblea Territorial de Paz, que inició este sábado 11 de noviembre, varios hombres que se identificaron como paramilitares, abordaron a varios participantes de las comunidades, generando intimidación y zozobra como una manera de manifestar que hacen presencia en la zona.  

Este hecho se registró en el caserío Mina Nueva de la vereda Panamá Nueve, del municipio de Segovia, nordeste de Antioquia.

Lea también: En Pueblorrico, Antioquia, repetirán las elecciones para Concejo Municipal

Así mismo, se presentó otro acto durante la noche de este sábado, cuando se encontraba finalizando el primer día de la Asamblea Territorial de Paz, en el caserío El Chispero de la vereda Cañaveral de Chicamoqué, ubicado a diez minutos de Panamá Nueva, cuando alrededor de 50 hombres armados intimidaron a la comunidad, saquearon las viviendas y establecimientos comerciales, hurtaron celulares, dinero y alimentos.  

Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos de la fundación Sumapaz, aseguró que "este encuentro contaría con la presencia del comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y éste nunca llegó".  

También puede leer: Mujer resultó herida por una bala perdida tras un atraco en el Valle de Aburrá

Además, informaron que este domingo 12 de noviembre culminará la Asamblea Territorial de Paz, sin contar con garantías, por parte del Gobierno Nacional, para el retorno de las comunidades a sus hogares, quienes hicieron lo posible por asistir a este compromiso a pesar del alto riesgo en el que se encuentra estas zonas.  

Los participantes también exigieron acciones de carácter urgente para acompañar a los territorios y responsabilizaron al Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Alto Comisionado para la Paz, Defensoría del Pueblo, personerías y al presidente, Gustavo Petro, por los actos que se han presentando es el departamento durante los últimos días por la falta del acompañamiento de la institucionalidad.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.