Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidades desplazadas en Alto Baudó, Chocó
Comunidades desplazadas en Alto Baudó, Chocó
Foto: Defensoría del Pueblo

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, le hizo un llamado a las autoridades para que de forma urgente active las rutas de atención humanitaria para las 450 personas que fueron desplazadas de sus territorios en Alto Baudó, Chocó, debido a combates entre el Clan del Golfo y el ELN.

Los desplazados, dijo Camargo, pertenecen a siete comunidades embera (Dipurdú, Siorodó, Konondó, Tigre, Docasina, Cañadó y Piedra Mula), y tuvieron que huir por el río Dubasa hasta la comunidad indígena de Catrú Central, también ubicada en Alto Baudó. 

Lea también: Tres personas fueron asesinadas en zona rural de Tarazá, Antioquia

Pidió, además, que se convoque al comité local de justicia transicional, para que se determinen las necesidades de salud y alimentación.

"La entidad pidió que se convoque al comité local de justicia transicional para que se determinen las necesidades de salud o alimentación y pedir las ayudas a las autoridades", indicó.

Recordó el funcionario que hace un año, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para ese mismo municipio, debido a la situación de confinamiento y riesgo de desplazamiento que enfrentaban los habitantes de las comunidades Urudó Puerto Córdoba, Boca de León, Apartadó, Amparradó, Peña Azul, Cocalito y Las Delicias. 

El riesgo para estas poblaciones se debe a la expansión del Clan del Golfo en territorios que fueron del control del Frente Resistencia Cimarrón del ELN. 

Le puede interesar: Internos mantienen huelga de hambre en cárcel El Pedregal, de Medellín

"Luego de la emisión de la AT 041-19, el Sistema de Alertas Tempranas ha emitido nueve oficios de consumación dirigidos a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, Ciprat, en los que se ha hecho referencia a los enfrentamientos con interposición de la población civil entre grupos armados ilegales como el ELN y las AGC, los cuales han derivado en desplazamientos masivos, individuales y confinamientos", puntualizó el Defensor del Pueblo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.