Cargando contenido

El mandatario municipal podrá afrontar en libertad su proceso, pero sin ingresar a las instalaciones de la alcaldía municipal.

Alcalde de Envigado, Raúl Cardona, en audiencia en el Palacio de Justicia.
Audiencia contra el alcalde de Envigado, Raúl Cardona.
Cortesía Rama Judicial

El juez 31 Municipal de Medellín concedió la libertad al alcalde de Envigado (Antioquia), Raúl Cardona González, pero le suspendió las facultades como mandatario.

Esta determinación restringe su ingreso a las instalaciones de la alcaldía, a las entidades descentralizadas y cualquier otra institución pública del municipio de Envigado.

Esto, para evitar que tenga contacto con otros funcionarios y contratista, lo que entorpecería la investigación que continúa su curso por posibles hechos de corrupción.

Lea también: Aplazan audiencia del alcalde de Envigado por error en asignación de juez

Por este mismo caso, el juez profirió casa por cárcel al exconcejal de ese municipio Lindon Jhonson Galeano, quien habría exigido comisiones entre 100.000 y 600.000 pesos mensuales a por lo menos trece empleados para mantenerlos en sus cargos.

De estas conductas, al parecer, estaba enterado el alcalde Cardona González e influyó para que despidieran una abogada.

Otra de las actuaciones que se le reprochan al mandatario local es que, supuestamente, abusó de su poder para evitar el cierre de un establecimiento comercial que vendía licor durante la Ley Seca.

Cardona González deberá responder por el delito de concusión y tráfico de influencias.

De interésPetro y alcalde de Medellín discuten en Twitter por violencia en Comuna 13

En medio de la audiencia, el funcionario judicial cuestionó que la Fiscalía no haya presentado la conexidad entre los cuatro hechos delictivos que se investigan y por no incluir al municipio de Envigado como víctima en este proceso.

La audiciencia continúa para determinar la medida de aseguramiento del contralor municipal, José Conrado Restrepo, dos secretarios de despacho y tres contratistas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido