Cargando contenido

Foto referencia de archivol RCN Radio



Para evaluar el proceso de restitución de tierras y las ayudas que brinda el País Vasco a los sobrevivientes del conflicto armado, se reunieron en Medellín, dos diputados de la delegación extranjera con representantes de víctimas y de Organizaciones de Derechos Humanos como la Fundación Forjando Futuro.

Iñigo Martínez, parlamentario español, dijo que pese al acuerdo de paz, son pocos los avances en la protección de los defensores de derechos humanos y en la reparación a los desplazados, quienes quieren recuperar sus predios o rehacer sus vidas en otras regiones colombianas con proyectos productivos financiados por el Gobierno.

El Gobierno y el parlamento Vasco tienen un programa de protección de los líderes de reclamantes amenazados, quienes son recibidos en ese país por períodos de seis meses, según explicó la diputada Rafaela Romero, quien pidió a las autoridades colombianas, que aceleren los tiempos para reparar a los sobrevivientes del conflicto.

Los diputados Iñigo Martínez y Rafaela Romero, harán un recorrido por el Bajo Cauca Antioqueño, una de las zonas más afectadas por la presencia del ELN y de bandas criminales que se pelean los cultivos ilícitos, la minería ilegal y otras rentas ilegales, tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. En Bogotá, harán una evaluación de la visita a Colombia.