Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Delegación de las Farc llegaría a Briceño, para sustitución de cultivos ilícitos

Cultivos de coca. Foto suministrada por el Ejército.


El próximo sábado 25 de junio llegaría  a Briceño, Norte de Antioquia, la comisión de guerrilleros de las Farc designados por los negociadores de La Habana, Cuba. Los subversivos darán inicio al plan piloto de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, bajo la protección del Gobierno Nacional.


De las 44 mil hectáreas de tierra que tiene Briceño, el plan se ejecutará en 11 mil hectáreas, que corresponden a diez corregimientos del municipio, incluida El Orejón, en donde  también se adelanta el plan piloto de desminado humanitario.


El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, explicó que casi veinte días después, fue notificado del acuerdo suscrito entre los jefes negociadores Humberto de La Calle e Iván Márquez.


"Para que precisen bien, con el Gobierno, cuál va será el protocolo y nosotros podamos ayudar a intervenir esos diez corregimientos. Cada familia, que tiene un microcultivo de coca, recibe $1.400.000 cada dos meses", aseguró el mandatario.


Luis Pérez anunció que le pedirá al Gobierno Nacional, que los campesinos que sustituyan los cultivos de drogas, reciban una compensación económica durante al menos 20 meses, mientras crecen las nuevas plantaciones.


Al menos el 70 por ciento de los cultivos ilícitos de Briceño, estarían en manos del Frente 36 de las Farc. Se presume que organización criminal Clan del Golfo domina el resto de las hectáreas de tierra.