Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Centro de Medellín, San Juan con Bolívar.
RCN Radio Medellín

La autoridad ambiental Área Metropolitana expidió la Resolución 2231 de 2018 que creó las Zonas Urbanas de Aire Protegido (Zuap) en Medellín y el Valle de Aburrá.

Este acto administrativo delimitó unas áreas en el centro y norte de la capital antioqueña; y los municipios del sur del área metropolitana, donde históricamente se han mantenido altos los niveles de contaminación y son los principales causantes de las contingencias ambientales en el año.

Según la resolución, en estas zonas urbanas se deberán implementar medidas más efectivas para disminuir las emisiones del material particulado PM 2.5 en el aire, que son nocivas para la salud.

Entre las principales medidas que ordena el Área en esas zonas son incentivar el uso del transporte amigable con el medio ambiente, intensificar los controles a las emisiones de gases de los vehículos de servicio público y particulares, evaluar cambios en el pico y paca, eliminar zonas de parqueo, entre otros.

Esa nueva normatividad es celebrada por colectivos como Aire Medellín. Uno de sus miembros, Daniel Suárez, sostiene que debe empezarse con prontitud su aplicación y que los entes territoriales destinen recursos para esas medidas que mejorarían el aire del área metropolitana.

Las zonas delimitadas, de acuerdo con la resolución, son las siguientes:

En Medellín, el polígono al sur por la calle 44 (Avenida San Juan) hasta la calle 58 en el norte. Al oriente, desde la carrera 46 (Avenida Oriental) hasta la carrera 57 (Avenida Ferrocarril) en el occidente. En estos se incluyen también los intercambios viales de la zona.

Este polígono contiene, además, algunos corredores de la Avenida El Palo y la Avenida Girardot entre las calles 44 y 59.

En la zona de los municipios del Sur del Valle de Aburrá, se delimitaron las vías carrera 46, vía Regional, Calle 79 Sur, Autopista Sur, Calle 77 sur, carrera 50 vía Regional, Calle 78 C Sur, Carrera 48, Calle 78 D Sur y la Carrera 47 F.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.